|  

Legisladores revisarán este miércoles reforma a Ley del Issstezac

Este miércoles se realizará una marcha como manifestación pacífica en rechazo a la reforma a la Ley del Issstezac.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ley del ISSTEZAC
Se convocó a los trabajadores a manifestar su rechazo. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Este miércoles a las 11 de la mañana, se convocará a los legisladores para el tercer periodo extraordinario donde se contemplará la revisión de la reforma a la Ley de Issstezac. 

Por lo que este miércoles a partir las 9:30 de la mañana en el parque Sierra de Álica, se realizará una marcha como manifestación pacífica por parte de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Esto a manera de rechazo a las reformas a la ley de dicho instituto, según informaron líderes sindicales que representan al Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas ( SITTEZ) el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 58 Zacatecas y Comité Ejecutivo Nacional del SNTE).

Óscar Castruita Hernández, líder de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que se les informó sobre la revisión de la reforma a la ley propuesta por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Además, señaló que los legisladores incumplieron en tomar en cuenta a los sindicatos. Y, que no se aprobaría hasta que fuera consensuada y aprobada por los más de 25 mil derechohabientes del instituto.

Propuestas de sindicatos

Castruita Hernández añadió que las propuestas de sindicatos y de la diputada Alma Dávila fueran analizadas en foros de consulta, siendo un tema complicado.

Por lo que se convocó a los trabajadores a manifestar su rechazo a que incluso la tarde de este martes sean aprobadas las reformas a través de un “albazo legislativo”, dañando las conquistas de los derechohabientes.

Subrayó que es lesivo que se apruebe una ley que obligue al trabajador a dar un 16% de su salario como aportación. Además de que solamente puedan jubilarse a la edad de 65 años y no a los 60.

Héctor Manuel Fernández Medina, dijo que no se puede aprobar en dos semanas una ley. De hacerlo, sería repetir la misma situación de 2015, cuando se aprobó “al vapor” la ley del instituto, afectando a los trabajadores y pensionados.

Gerardo García Murillo, representante del Supdacobaez, señalo que esta iniciativa es lesiva a los derechos de los trabajadores. Por lo que que es importante cerrar filas y frenar la aprobación de dicha ley al instituto.

Don`t copy text!