Le impiden sacar el escombro de una casona - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Le impiden sacar el escombro de una casona

El temor de Liliana es que le quiten su casa, ya que el encargado de permisos de construcción la ha amenazado con hacer uso de la fuerza pública si ella llega a pararse en su casa.

Silvia Alvarado

   |  13 octubre, 2020

Autoridades no le dan una solución. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Propietarios de fincas en peligro de derrumbe, acusaron de nepotismo y corrupción al Ayuntamiento de Zacatecas y aseguraron, además, que por conflictos entre la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas de Zacatecas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) enfrentan un calvario para salvar su patrimonio.

Liliana Montañéz, propietaria de una vivienda ubicada en la calle Genaro Codina 706, enfrenta un proceso administrativo interpuesto por el INAH.

Los hechos

Explicó que una tromba provocó la caída de su casa en agosto.

Esta situación, dijo, la obligó a tener que sacar con urgencia el escombro, ya que debe evitar la afectación en viviendas vecinas, una de ellas propiedad del exgobernador Genaro Borrego Estrada.

Luego de avisar a la coordinación municipal de Protección Civil (PC) sobre el riesgo para peatones y terceros, además de lograr que la Junta de Monumentos le autorizara un permiso para sacar el escombro con aval de Colegio de Ingenieros, fue el Ayuntamiento quien le negó proceder.

El problema

Acusó a Francisco Javier del Muro Calvillo, encargado de emitir los permisos de construcción en el Ayuntamiento,  de “meter mano” en un asunto que no es de su competencia.

Y es que, reprochó, Del Muro Calvillo le exigió presentar un proyecto de construcción ante el INAH.

“¿Cómo quieren que yo entregué un proyecto cuando me urge es sacar el escombro? a uno lo meten en pleitos legales por peleas entre ellos y nos dan en la torre”, dijo.

El temor de Liliana es que le quiten su casa, ya que el encargado de permisos de construcción la ha amenazado con hacer uso de la fuerza pública si ella llega a pararse en su casa.

Agregó que la advertencia de Javier del Muro es “si no coperas conmigo no va a ser fácil”.

La mujer reprochó también que el diálogo con José Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ha sido mínimo, pero las trabas son las mismas.

“Nada les costaría decir que le compete al INAH y que a la Junta de Monumentos… es una locura, por eso no se puede”, dijo.

Se defiende el ayuntamiento

José Manuel Lugo Botello dijo a Imagen que, como Ayuntamiento, no tienen voz ni voto para intervenir cuando se autoriza un permiso por parte de la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del estado.

“Por más intentos que hemos hecho por tener una silla no podemos participar”, dijo

Aceptó que este añejo pleito debe solucionarse, ya que son puntos de vista distintos y la intención es sumar a la ventanilla única de gestión en beneficio de los propietarios.

El funcionario negó que estos desacuerdos entre el INAH, Junta de Monumentos y el Ayuntamiento deriven en corrupción y nepotismo.

Cabe mencionar que el titular de la Junta de Monumentos, Rafael Sánchez, externó con anterioridad que hay una mala coordinación con el INAH, ya que las autorizaciones que emiten han sido suspendidas sin explicación alguna.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad