"Le dimos a Ilse Guerrero medio millón de pesos para su carrera": Incufidez - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



“Le dimos a Ilse Guerrero medio millón de pesos para su carrera”: Incufidez

Ilse Guerrero señala que no la ha apoyado el Incufidez.

Redacción Zacatecas

   |  23 marzo, 2021

Ilse Guerrero / Adolfo Márquez Vera, director del Incufidez. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La deportista Ilse Guerrero ha recibido alrededor de 497 mil pesos en apoyos para su carrera deportiva desde el 2017 al 2020; de acuerdo con información del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).

Adolfo Márquez Vera, director del Incufidez, explicó que se hizo una solicitud por parte del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), por el monto total de los apoyos que la deportista zacatecana ha recibido por parte del instituto.

El funcionario reconoció que en el 2020 se generó una escasez de recurso para los deportistas, ya que fue redireccionado para tratar los temas de salud por la pandemia del Covid-19.

Esta situación fue comunicada a los deportistas; sin embargo, cuando nuevamente se tuvo liquidez se habló a los beneficiarios, entre ellos Ilse Guerrero quien no acudió por su beca.

“Se ha ido subsanando los hoyos, cuando se notificó a la deportista ya no vino, en la Comisión Mixta acordamos que el recurso se destinara a otros deportistas. Si no vienen no podemos hacer nada”, aseguró.

Márquez Vera explicó que hay diferentes apoyos y becas a los deportistas. Para quienes han ganado una olimpiada nacional; con medalla de oro se les da 3 mil pesos; de plata, 2 mil y bronce, mil 500 pesos.

De ser seleccionado nacional en la rama juvenil en esas categorías, se les apoya con 6 mil pesos mensuales; mientras que en los mayores como Ilse Guerrero (Caminata), Risper Biyaki (Atletismo), Brandon Díaz (Luchas Asociadas), Kenia del Río (Tae Kwon Do) entre otros, pueden llegar a percibir hasta 25 mil pesos en caso de llegar a los Juegos Olímpicos.

Para el apoyo de los deportistas de alto rendimiento se debe destinar recurso por parte del Incufidez, gobierno federal y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); sin embargo Adolfo Márquez aseguró que no se ha recibido ningún apoyo por parte de la federación, y todo se ha costeado gracias al gobierno del estado.

El reclamo

Por su parte, la atleta Ilse Guerrero señaló que el Incufidez no la ha apoyado en su carrera.

Luego de haber obtenido su pase a Juegos Olímpicos, con un tiempo de 1:29.33 en la competencia de los 20 kilómetros de marcha, en Dudince, Eslovaquia, reclamó que se quieran “colgar de su triunfo”.

Por medio de sus rede sociales, explicó que durante el proceso para lograr su pase, trabajó muy duro sin recibir ningún apoyo por parte de la institución.

Además, consideró al Incufidez como ” una institución llena de odio a los deportistas, con amor sólo a los deportes que generan un negocio”.

“Como deportista me da tristeza y gran pena, que cuando uno está en el proceso, te cierren las puertas, en tu propio estado “el gobierno”, está administración de Incufidez tan llena de odio a los deportistas, con amor solo a los deportes que generan un negocio. Ayer logré ratificar mi marca para Juegos Olímpicos, trabaje muy duro, sin apoyo de esta administración, a quien en más de una vez, les he recalando su falta de probidad y de responsabilidad. ” escribió en Facebook.

La atleta detalló que solamente ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Guadalupe.

“Que quede claro, el único apoyo que he recibido en los últimos años es por parte del Lic. Julio César Chávez Padilla, ahora del Lic. César González , Alberto Cruz, Jairo gracia y de mi equipo de trabajo semanal, mi entrenador y yo. Agradezco al Municipio de Guadalupe por estar conmigo,” finalizó.

Anteriormente, comentó para Imagen que el instituto tenía desde enero del 2020 que no se comunicaba con ella, pero que ella seguía trabajando por llegar a Tokio.

“Ni el estado ni el titular del Incufidez, nos han dicho nada, no sé absolutamente nada, ni saben nada de mí, solo dicen que no hay dinero”, dijo.

Aseguró que la pandemia afectó a todos, pero que no es un motivo para que quiten las becas a los deportistas zacatecanos.

 

Con información de Franco Valdez

Comentarios

Don`t copy text!