|  

Edición
Impresa

19 de septiembre

19 de septiembre

Las lluvias deterioran los inmuebles del Centro Histórico

La mayoría de los inmuebles están abandonados o tienen problemas legales derivados de juicios o herencias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Con la presencia de lluvias aumenta el riesgo de deterioro en los inmuebles ubicados en el Centro Histórico, sobre todo aquellos a los que no se les da mantenimiento.

Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumento y Zonas Típicas de Zacatecas, señaló:

“Cada lluvia que pase y cada lluvia que no se atienda un inmueble, el riesgo se incrementa”.

Semáforo de riesgo

Por lo que durante estos meses que la presencia de lluvias ha sido contante, el personal de la dependencia supervisa los inmuebles que tienen catalogados en riesgo, a los que dividen en semáforo amarillo y rojo.

Explicó que entre 2017 y 2018 se registraban 182 inmuebles en riesgo, cantidad que se logró reducir ya que 21 fincas fueron intervenidas por sus propietarios con autorización de la Junta de Monumentos.

Actualmente, dijo Sánchez Preza, contabilizan entre 164 y 165 inmuebles dentro del semáforo de riesgo, a los que les están dando atenta vigilancia, verificándolos constantemente por la parte de afuera.

“Hasta el momento no se ha detectado mayor deterioro, sin embargo, esto no quiere decir que no lo haya, porque recordemos que los recorridos que hacemos son por la calle, y hasta cuando encontramos al propietario, nos permite entrar al inmueble, podemos dar cuenta de si el deterioro que se aprecia desde el exterior es inferior o es superior a lo que en realidad el inmueble detecta”.

Lo anterior ya que muchas fincas que se encuentran en esta situación, están abandonadas o tienen problemas legales derivados de juicios o herencias, por lo que se complica encontrar a los propietarios para que den acceso.

Motivo por el que en la dependencia abrieron la oficina de Mantenimiento de Inmuebles donde se les pude brindar asesoría a estas personas para que mantengan las fincas en buenas condiciones.

Azoteas sin mantenimiento

Rafael Sánchez Preza señaló que si a las azoteas no se les da mantenimiento, con toda seguridad ese inmueble, independiente de donde está ubicado, tendrá problemas.

“El elemento común que siempre falla cuando de excesos de lluvia se trata, es el techo, en la medida que no se atiendan los techos, la impermeabilización, las bajadas de agua pluvial, que la azotea tenga pendiente para que no se haga una alberca, en la medida que no se tomen esas previsiones, no se trabaje anticipadamente, los inmuebles van a estar sujetos a una humedad permanente y con el paso de tiempo llegan a vencerse las vigas, la losa del techo y colapsan”.

Don`t copy text!