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Las fake news rebasan a la sociedad

Los especialistas invitan a la sociedad a verificar la información que reciban.

Franco Valdez

   |  13 noviembre, 2019

Foto: María Gamboa

ZACATECAS.- Según estadísticas de la Consultaría de Comunicación Aplicada, nueve de cada 10 personas en México reciben noticias falsas por medio de WhatsApp, siete de cada 10 dicen saber distinguirlas; sin embargo, solamente dos de cada 10 usuarios verifican la información que reciben.

En el 2018, México se encontraba en el segundo lugar de la lista de países que están más expuestos a las fake news, de acuerdo con un estudio realizado por TResearch.

En el estudio se detalla que la población mayor a 35 años tiene un nivel de confianza entre el 54 y el 51% en los sitios web y las noticias de los buscadores de Google, mientras que en redes sociales, el número baja a 35% en personas mayores a 55 años.

Jorge Alberto Hidalgo Toledo, presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), explicó que en los últimos meses ha nacido una nueva tendencia de información apócrifa denominada Deepfake.

Esta tendencia es una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos de personas que aparentemente son reales pero son completamente falsos, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, un ejemplo de ello es el supuesto vídeo donde aparece el actor Jim Carrey interpretando a Jack Nicholson en una escena de la película El Resplandor, cuya exactitud es inquietante; sin embargo, se trata de dicha tecnología artificial.

Según el especialista, en la web existen cerca de 15 mil deepfakes muchos de los cuales generan un impacto en los consumidores. Esta nueva tendencia representa a futuro un estado de vulnerabilidad, ya que “estos elementos podrían ser un arma perversa” que utilicen las personas para cambiar la impresión de la sociedad en ciertos temas.

“Esto podría detonar la compra de un sistema de inteligencia artificial que genere fake news que de caer en gente perversa, se utilizará para cambiar la impresión que tienen las personas sobre políticos, artistas, entre otros”, dijo Hidalgo Toledo.

En promedio una persona con acceso a internet gasta ocho horas 29 minutos en navegar por la web, de este tiempo, dedican aproximadamente tres horas a las redes sociales. Ante este panorama, el experto reconoce una falta de sentido común y criterio personal.

Hidalgo Toledo invitó a la sociedad a apelar por un pensamiento crítico, por lo que la alfabetización digital jugará un rol fundamental en la construcción de un juicio crítico en la información que se consume, para que ayude a entender la estructura de la información, quien la produce y las intenciones por las que son creadas.

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