Las denuncias son indispensables para reducir crímenes: Francisco Murillo Ruiseco

Francisco Murillo Ruiseco | Foto: Cortesía.
Francisco Murillo Ruiseco | Foto: Cortesía.

Se han presentado bajas en el número de homicidios y en los robos en carreteras en comparación con el año anterior.

ZACATECAS.- Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) señaló que en los resultados que se han tenido en Zacatecas, donde se han presentado bajas en el número de homicidios y en los robos en carreteras en comparación con el año anterior, parte fundamental son las denuncias y el recobrar la confianza a las instituciones.

“Es fundamental, realmente si no tenemos denuncias para la autoridad es complicado atender, poder saber dónde se encuentran las problemáticas, el llamado que hacemos siempre respetuoso a la ciudadanía es que utilicemos los mecanismo de denuncia incluso los que tiene el propio ejército mexicano, tiene un mecanismo de denuncia anónima, a través del 911, en fin acercarse a las instituciones, en este caso también a la Fiscalía del Estado, es importante para poder contener la problemática delictiva y obviamente dar resultados a la ciudadanía” comentó Murillo Ruiseco en entrevista para La Voz.

Al respecto, también comentó que la capacitación y la coordinación con las distintas instancias de seguridad, se hacen con el sentido de cerrar brechas para ser más efectivos, en este caso en concreto no cometer errores en puestas a disposición de los delitos cometidos.

En cuanto a la cercanía de la Fiscalía y de otras instancias con la ciudadanía, dijo que esta última está atenta a lo que se hace, por lo que conoce los resultados que es el esfuerzo de muchas personas e instituciones.

“Es ahí donde el ciudadano empieza a confiar y finalmente es un tema que va de la mano con la percepción, finalmente las personas entienden que el trabajo es en positivo, si hay resultados se van a estar presentando más denuncias, que la autoridad va recobrar la confianza de las personas”.

Francisco Murillo añadió en este sentido que se está haciendo trabajo importante, para que las policías estén limpias y respondan a la proximidad del ciudadano, “eso es picar piedra, todos los días poco a poco”.