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Lanza Fundación Ab InBev la campaña Desafío Responsable

El objetivo es disminuir el consumo de alcohol entre la población joven del estado
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Construirán un Torito para sancionar a quienes manejen y consuman alcohol al mismo tiempo. / Foto: Cortesía

ZACATECAS.- Con el objetivo de disminuir el consumo nocivo de alcohol entre la población joven del estado, la fundación AB InBev y Grupo Modelo presentaron la campaña Desafío Responsable.

El objetivo es capacitar y certificar a todo el personal encargado de la venta y distribución de bebidas alcohólicas en Zacatecas para erradicar esta mala práctica.

Elena Cárdenas Vargas, representante en el estado de la Fundación AB InBe, explicó que se busca reducir el consumo nocivo de alcohol y promover una cultura de responsabilidad.

“Es preciso aceptar que en Zacatecas existe un problema, pero ese problema, juntos, a través de la sinergia entre la iniciativa privada y el sector público, se puede resolver”, destacó.

Dentro de los objetivos, expuso, está capacitar a 4 mil vendedores y servidores de alcohol; además, se espera que se sumen alrededor de 500 negocios.

A la iniciativa se podrán integrar desde pequeños comercios hasta bares y antros, quienes serán parte de un desafío para evitar la venta de bebidas a menores de edad.

Sancionarán o incentivarán a negocios

Aseguró que la postura de Grupo Modelo es de “cero tolerancia a la venta de alcohol a menores”, por lo que se busca sancionar a los negocios infractores con multas e incluso, el retiro de licencias de venta de alcohol por parte de las autoridades.

Sin embargo, señaló que se dará prioridad a los incentivos, como premiar a aquellos que se nieguen a vender alcohol a menores de 18 años; además, al dueño del establecimiento se le entregarán estrellas.

“A finales de diciembre se hará una rifa de 50 mil pesos entre los negocios que logren un desempeño impecable en el desafío”, agregó.

Aseguró que desde 2016 se han aplicado 20 iniciativas y son parte de un grupo de ciudades piloto como Brasilia y Sudáfrica, que tienen como meta reducir el consumo nocivo de alcohol en un 10% en cinco años y reproducir las mejores prácticas para el año 2025.

Priorizarán la seguridad vial

Expuso que en materia de seguridad vial se han llevado a cabo campañas como la aportación de 350 mil dólares para la construcción del Centro Cívico de Sanciones Administrativas (Torito), mismo que se encuentra en construcción y que tendrá por objetivo sancionar a quienes conduzcan un auto en estado de ebriedad.

Además de esto, dijo que se han desarrollado desde 2019 intervenciones breves para niños, en coordinación con la Secretaría de Educación de Zacatecas, y a la fecha han atendido a más de 10 mil estudiantes de secundaria y preparatoria.

Dicha acción, aseguró, redujo un 11% el consumo nocivo de alcohol, esto de acuerdo a las mediciones hechas por la fundación.

Asimismo, se pretende que para el segundo semestre de 2021 se logre impactar a 4 mil niños más del estado de Zacatecas, además de emprender trabajos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para trabajar con personas adultas.

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