|  

La venta de rata de campo disminuyó con la llegada de la vacuna anticovid

La venta aumentó porque las personas la buscaban para proteger su sistema inmunológico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
En un día vende entre 50 y 60 ratas de campo. | Fotos: Franco Valdez.

ZACATECAS.- La venta de ratas de campo se ha vuelto una tradición para la familia de Noé Vázquez, originarios de Villa de Cos, su padre duró 36 años colocándose en el centro de Zacatecas vendiendo el producto.

Una vez que su papá envejeció, él tomó la batuta y desde hace 4 años continúa con el negocio familiar.

Compartió que para atrapar a las ratas se ponen jaulas, cuando los animales caen, las pelan y preparan con cebolla, ajo y sal.

Tiene cuatro años vendiendo rata de campo.

Cuando inició la pandemia la venta de las ratas de campo se disparó y había veces “que no se daban abasto”; esto lo atribuye a que las personas consumían la carne rica en proteína para fortalecer el sistema inmunológico.

No obstante, cuando llegó la vacuna las ventas de las ratas cayeron significativamente.

El precio por rata es de 45 pesos. Se instalan miércoles y domingo, de vez en cuando lunes, jueves y sábado.

Por día suelen vender entre 50 y 60 ratas, pero los días fuertes son los domingos, ya que llegan a vender hasta 200 ratas de campo.

“Las ratas se pueden preparar en caldo, son muy ricas en proteínas y ayudan a prevenir enfermedades. La verdad sí se venden y las buscan mucho”, dijo.

Don Roberto consume frecuentemente carne de rata, al menos cada semana prepara éste platillo peculiar, explica que le ayuda a fortalecer su organismo.

Se coloca en el centro de Zacatecas.

Compartió que la base del caldo se hace con jitomate, cebolla y especias, luego se añaden verduras como chayote, calabaza, zanahoria, col y apio; algunas veces incluye chiles molidos y elote.

“Vengo seguido con Noé, algunas personas le hacen el feo, pero viera que bueno sabe, tiene un sabor como pollo, pero lo importante aquí son las propiedades que tiene, deberían probarlo”, aconsejó.

 

Don`t copy text!