La SRE sin solicitudes de repatriación de zacatecanos fallecidos en Texas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La SRE sin solicitudes de repatriación de zacatecanos fallecidos en Texas

El Gobierno del Estado de Zacatecas ya se puso en contacto con la familia.

Avatar

   |  23 febrero, 2021

Abrieron una petición en la plataforma Go Found Me para recaudar fondos. | Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ni el Consulado General de México en Dallas, Texas, han recibido solicitudes de repatriación para los cuerpos de dos zacatecanos que murieron en Estados Unidos intoxicados con monóxido de carbono.

Aunque la familia también dio a conocer que el Gobierno del Estado de Zacatecas ya se había puesto en contacto con ellos, no dieron a conocer más información.

Antonio Viesca Vázquez, titular de la SRE en Zacatecas, explicó que los familiares de los fallecidos abrieron una petición en la plataforma Go Found Me para recaudar fondos con el objetivo de repatriar los cadáveres.

En la publicación se comparte que la agencia funeraria solicita alrededor de 15 mil dólares (311 mil 250 pesos) para el traslado de los cuerpos.

En dicha solicitud se dice que la secretaría será la encargada de los trámites; sin embargo, no han recibido ninguna solicitud al respecto.

El funcionario explicó que la SRE puede apoyar a los familiares con la repatriación de los restos mediante los trámites y un apoyo económico de dos mil 500 dólares (51 mil 875 pesos) para el cuerpo y mil 500 dólares (31 mil 125 pesos) para el traslado de las cenizas.

“Mientras no haya solicitud de algún familiar y mientras no haya acercamiento al consulado o a la delegación no podemos hacer ningún trámite: ellos deben acercarse”, dijo.

Apoyo

Hasta las 5:00 de la tarde del lunes,  la familia solo había recaudado 460 dólares, de los 15 mil que necesitaban e informaron que el Gobierno de Zacatecas ya se había puesto en contacto con ellos.

La muerte

Una agencia de noticias internacional dio a conocer el fallecimiento.

Los zacatecanos, que eran originarios de Pinos, fueron encontrados sin vida en su departamento, se presume que la causa de muerte fue por intoxicación con monóxido de carbono debido a que se encontró un generador de gas en el domicilio.

Repatriaciones

Viesca Vázquez informó que, a pesar de la prohibición para el traslado de cuerpos debido a la pandemia, han logrado repatriar tres cadáveres a Zacatecas derivado de peticiones a la SRE.

Explicó que el año pasado se repatriaron a México mil 200 urnas con cenizas, “ninguna fue dirigida para Zacatecas”, aclaró.

Comentarios
Don`t copy text!