La Sezami, afectada por los recortes presupuestales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La Sezami, afectada por los recortes presupuestales

El recorte afectó varios programas que apoyaban a la sociedad.

Avatar

   |  23 octubre, 2020

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

ZACATECAS.- Durante su comparecencia ante la 63 Legislatura del Estado, José Juan Estrada Hernández titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) aseguró que el recorte presupuestal a la dependencia paró programas  para el apoyo de la comunidad migrante en Estados Unidos.

Uno de estos programas es el de Repatriación de Cuerpos, para el cual se invirtieron un millón 697 mil pesos, con los que realizaron 68 trámites en 27 municipios del estado; sin embargo, el programa está suspendido ya que la Secretaría de Finanzas (Sefin) adeuda más de 1 millón de pesos a un proveedor de servicios funerarios en Estados Unidos.

El Apoyo a Migrantes Zacatecanos Deportados también se vio afectado; inició en 2017 y un año después fue cancelado por el gobierno federal. No obstante, tras varias gestiones logró conseguir 1 millón 942 mil pesos para apoyar a 375 personas con apoyo económico.

De las 375 personas, se apoyaron a 21 mujeres con 7 mil 500 pesos a cada una y a 357 hombres con 5 mil pesos cada uno; para este año tenían contemplada una segunda etapa de este programa, pero por la falta de presupuesto no se pudo beneficiar a más.

Otro de los programas afectados es Corazón de Plata, que se suspendió por la pandemia y el cierre de los consulados; otro es el Apoyo Solidario a Exbraceros, para el que se habían aprobado 2 millones de pesos, pero por falta de presupuesto no se ejecutaron.

Petición

Ante este panorama, Estrada Hernández solicitó a los diputados destinar recursos para la Sezami en el presupuesto del 2021, ya que los migrantes son un pilar para la economía de Zacatecas.

Los migrantes son quienes mantienen en pie al estado, por lo tanto merecen un mejor presupuesto y no deben ser a los primeros que se les recorte el recurso”, dijo el titular de la Sezami.

Para el 2020 originalmente se habían destinado 36 millones de pesos a la Sezami; sin embargo debido a recortes y reasignación de recursos para hacerle frente a la pandemia se redireccionaron 8 millones de pesos, afectando a la dependencia.

Resultados

El funcionario informó que derivado de la feria binacional de servicios celebrada en Atlanta en octubre del 2019, se realizaron 753 trámites entre ellos, 15 mil documentos de entidad incluidos certificados de estudios, registro civil y registros de doble nacionalidad.

Además se llevaron a cabo 332 tramites de apostille, beneficiando a 165 niños y 167 niñas con doble nacionalidad; se realizaron también 304 entrevistas con el Seguro Social Norteamericano.

Cuestionamientos

Por su parte, los diputados que integran la Comisión de Migración del Congreso del Estado reconocieron el trabajo del titular de la Sezami y coincidieron en la importancia de la dependencia en el estado, por esta razón, consideraron importante acudir a la Federación para gestionar recursos para la comunidad migrante.

De igual manera, recomendaron que antes de un recorte presupuestal se hable con los titulares de las dependencias, ya que no se les toma en cuenta al momento de redireccionar recursos.

Comentarios

Don`t copy text!