La otra cara del feminicidio - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

La otra cara del feminicidio

La Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación de Zacatecas para otorgar becas de estudio.

Avatar

   |  7 agosto, 2020

La otra cara del feminicidio

ZACATECAS.- Tras un feminicidio, las familias de las víctimas sufren repercusiones por lo que son atendidas por la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado.

En el 2017 una joven de 25 años fue asesinada por su hermano, quien la roció con alcohol y le prendió fuego tras una discusión.

Al momento del ataque la víctima estaba embarazada, y no sobrevivió, pero los médicos lograron salvar a su pequeña bebé quien quedó al cuidado de su abuela materna.

Para Sthefany Perea Santos, trabajadora social de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado, este caso la marcó de forma especial.

Desde hace tres años, Sthefany trabaja con las familias de víctimas de feminicidio y asegura que aunque hay similitudes en los casos, cada familia es una historia diferente.

“Es muy difícil intervenir en esas situaciones y más cuando el agresor es parte de la propia familia”, indicó.

Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas en 2019 se registraron 11 feminicidios y cinco tentativas de feminicidio.

En tanto a abril del 2020 se contabilizan tres feminicidios y seis tentativas de feminicidio.

En este sentido, Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado, mencionó que los familiares de víctimas de feminicidio tienen múltiples necesidades.

Al igual que las víctimas de tentativa de feminicidio, requieren atención psicológica, asesoría legal y apoyo económico, más cuando hay niños de por medio.

“Somos 40 personas, 20 abogados, cinco psicólogas y cuatro trabajadoras sociales para que las víctimas no se vayan sin una solución”, indicó.

Detalló que la Comisión destina 3 millones de pesos anuales para la atención a víctimas.

Con este presupuesto se brinda apoyo para traslados, alimento, hospedaje e incluso el pago de los servicios funerarios.

Asimismo, acorde con el Modelo de Atención Integral a Víctimas y el Modelo de Atención a la Salud, se estableció un parámetro de 12 sesiones de terapia psicológica para las víctimas indirectas.

Sin embargo, hay casos de niños y adolescentes que requieren una atención psicológica más amplia.

Aunado a esto se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación de Zacatecas para otorgar becas de estudio a niños y adolescentes quienes perdieron a su madre.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad