La minería, imprescindible: Alanís; nuestros trabajadores son felices: Rebollar

XI Simposium de Seguridad en minería | Foto: Cortesía
XI Simposium de Seguridad en minería | Foto: Cortesía

Rebollar indicó que Industria Peñoles trabaja de modo consciente la comunicación y la forma de asimilar todos los aprendizajes porque, al final, todo en la vida tiene riesgos.

Durante el segundo día de actividades del XI Simposium de Seguridad en minería, denominado Replicando liderazgo, hablaron para Imagen, Sergio Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte minero y Rafael Rebollar González, director general de Industrias Peñoles.

Sergio Fernando Alanís Ortega, director de Baluarte opinó sobre el evento:

“me siento orgulloso de la realización de este encuentro en su onceava edición, en el que se ha visto una dinámica acorde con los compromisos establecidos en materia de seguridad”.

Sergio Fernando Alanís Ortega | Foto: Cortesía

Añadió que si en el primero de ellos, realizado hace algunos años, hubo reticencias, señalamientos y acusaciones mutuas, en este momento lo que hay es un trabajo en equipo.

“Se trata de una gran diferencia entre el último simposium y los anteriores, a partir de diversas evidencias con actos sustantivos mejorados durante 13 años, solamente interrumpido por dos a causa del Covid”.

Además, dijo que en ese sentido todavía “falta mucho por hacer, en vista de que siguen sucediendo algunos accidentes, lo que significa que tenemos oportunidad de seguir mejorando”.

“En rigor, absolutamente todos nuestros trabajadores se aplican a normas protocolarias y disciplinarias en la operatividad, lo que nos ayuda a que todas las labores salgan de la mejor manera posible”, dijo.

En lo relativo a la seguridad, Sergio Fernando Alanís indicó que hay ahí “procedimientos claros, para los cuales se cuenta con la gente capacitada, en vista de que la empresa posee el equipo de seguridad requerido y las áreas de labores han sido estudiadas para su desempeño exacto, lo único que falta por resolver es la actitud de la gente”.

La minería, imprescindible Alanís; nuestros trabajadores son felices Rebollar
Rafael Rebollar González, director general de Industrias Peñoles | Foto: Cortesía

Precisó que el tema de Liderazgo como título del simposium pretende, de manera específica, identificar los riesgos a los que todos estamos expuestos en cualquier actividad humana.

Aclaró que a tales riesgos se les puede determinar mediante líneas de defensa, con lo que se denomina controles críticos, “donde se enseña a los trabajadores a conocer sus riesgos laborales, que sepan cuáles son éstos y pongan en práctica la metodología de seguridad respectiva, así, con toda seguridad, los accidentes no van a suceder”.

Para concluir, dijo que cuando se trabaja en una empresa donde la seguridad es prioritaria, tal hecho conlleva el cuidado de la gente, muestra de ello es el apoyo que en ese sentido reciben por parte del Sindicato Minero Metalúrgico Frente, que lidera Carlos Pavón, “que nos ayuda a cuidar a su gente, lo mismo que nosotros hacemos con todos ellos, por lo que sin duda trabajamos en un ambiente cordial en vista de que nuestro índice de accidentes está por debajo de la media nacional aun cuando hemos sido sometidos a severas críticas por ello”.

Los trabajadores laboran con gusto: Rebollar

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles detalló en su momento que durante el XI Simposium de seguridad minera, hay, luego de los 10 anteriores, crecimiento y madurez por la cultura que se ha creado en materia de seguridad.

“Sin duda que se trató de una gran inversión sacar durante tres días de sus puestos de trabajo a las 500 personas que se concentraron en este Palacio de Convenciones de Zacatecas, pero la verdad es que solamente así nos damos cuenta del valor que este tipo de actos protocolario-preventivos tienen”.

Es claro que siempre nos había importado la seguridad de nuestro personal pero a causa de los cambios generacionales, durante los últimos 20 años, las personas mayores han sido sustituidas por las nuevas generaciones, con las que ahora debemos comunicarnos de manera distinta a como lo hacíamos con sus ancestros en ese y otros rubros.

Rafael Rebollar indicó que Industria Peñoles trabaja de modo consciente la comunicación y la forma de asimilar todos los aprendizajes porque, al final, todo en la vida tiene riesgos, dijo.

“Todo en la vida merece nuestra atención a causa de la importancia de la gente entre nosotros como directivos, por lo que hay mucha amistad y cariño hacia nuestros empleados y creo que en ellos hay un alto sentido de orgullo y pertenencia hacia la empresa, hecho que medimos por medio de las encuestas dentro de Peñoles, además de que nuestra gente en verdad rota poco, de modo que creo que nuestros empleados, en efecto, son felices”




Más noticias


Contenido Patrocinado