La era de las enfermedades degenerativas

Muchos de los pacientes llegan a atención cuando ya es casi imposible revertirlas.
Muchos de los pacientes llegan a atención cuando ya es casi imposible revertirlas.

Las enfermedades crónico degenerativas son la principal causa de muerte de los zacatecanos pues 7 de cada 10 personas tienen alguna padecimiento de este tipo.

Las enfermedades crónico degenerativas son la principal causa de muerte de los zacatecanos pues 7 de cada 10 personas tienen alguna padecimiento de este tipo, informó Angélica García, responsable del programa del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Explicó que entre estas enfermedades destaca la obesidad, la cual es la principal causa de muerte y además es responsable de otros problemas de salud, de la que se tienen registrados 14 mil 877 personas, de las cuales más de 3 mil 400 son niños.

Otras enfermedades comunes en el estado son la hipertensión, con 28 mil 416 casos registrados; diabetes, con 18 mil 637; dislipidemia, con 12 mil 156 y síndrome metabólico, con poco más de 5 mil casos, esta última surge cuando se acumulan tres de los padecimientos mencionados.

Malos hábitos

La doctora comentó que este tipo de enfermedades no se detendrán hasta que las personas cambien sus hábitos, ya que la causa principal del padecerlas es por mala alimentación, situación que se da más en la zona conurbada Zacatecas y Guadalupe.

Agregó que la mala alimentación surge desde el hogar, ya que muchos padres tienen la mala idea de que “los niños gorditos se ven más bonitos y están más sanos”, situación que es completamente equivoca.

Otros de los malos hábitos es ir a checarse al doctor cuando la persona ya padece la enfermedad y no antes para tratar de prevenirla.

“Casi siempre las personas vamos al doctor a curarnos cuando ya traemos alguna enfermedad y no a prevenirla, es decir no vamos cuando estamos sanos o porque queremos seguir sanos”, explicó.

La funcionaria precisó que esto conlleva a que las enfermedades se diagnostiquen de manera tardía, por lo que las personas se dan cuenta después de 5 o hasta 10 años que la padecen y en automático ocasiona un desequilibrio en el cuerpo, como perdida de la vista, mala circulación y problemas con los riñones, entre otros.

Angélica García dijo que este tipo de enfermedades va en aumento, pues las malas costumbres alimenticias han colocado a México como el primer lugar de obesidad infantil y el segundo en adultos.