La economía zacatecana está en recesión - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La economía zacatecana está en recesión

Suma tres trimestres con números negativos.

Redacción Zacatecas

   |  30 octubre, 2019

Foto: cortesía

ZACATECAS.- El estado de Zacatecas está en recesión económica, pues suma tres trimestres consecutivos con números negativos en las actividades industriales, agrícolas, comerciales y de servicios.

Cabe aclarar, que de estos tres trimestres uno corresponde al último de 2018 y los otros dos son del 2019, lo que ubica a la entidad en el lugar número 29 a nivel nacional respecto a la variación porcentual en este periodo.

Además, Zacatecas se ubica como el segundo estado con el peor comportamiento económico de los ocho que integran la Región Centro Norte del país, entre los que se incluye a Jalisco, Durango, Aguascalientes, Colima, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato.

Lo anterior de acuerdo con el último reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al segundo trimestre del 2019, respecto al mismo periodo del año anterior.

Según este reporte, el comportamiento en las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, registran un retroceso a tasa anual de -4.9%, debido principalmente al comportamiento en la agricultura. Estos resultados ubican a la entidad en el lugar 28, con respecto a los demás estados.

En cuanto a las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, reflejaron en conjunto una variación anual de -7.8% en el segundo trimestre de 2019.

El documento precisa que esto es debido al comportamiento registrado en la minería y en las industrias manufactureras, principalmente. Sin embargo, otro de los sectores que se han visto afectados es el de la construcción debido a los recortes federales para la edificación de obra pública.

Si bien este es el indicador con el peor comportamiento para el estado, a nivel nacional Zacatecas se ubica en el lugar número 26.

En cuanto a las actividades terciarias, que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes, actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, servicios afines al conocimiento y experiencia personal, así como las relacionadas a la recreación y parte gubernamental, entre otros, la entidad tiene un impacto negativo de -0.6 por ciento.

Lo anterior debido principalmente por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por los servicios financieros, de seguros, educativos, alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas, así como por la información en medios masivos, lo que ubicó a la entidad en la posición 25 a nivel nacional.

De los peores en la región

De acuerdo con el reporte del INEGI, Zacatecas es el único estado de los ocho que integran la Región Centro Norte con números negativos en todos sus indicadores.

Por ejemplo, en lo que se refiere a actividades primarias el estado tuvo una contribución porcentual de -0.3%, ubicándose en séptimo lugar; en las actividades secundarias la contribución porcentual fue de -0.4%, lo que lo ubicó en el sexto lugar y en las actividades terciarias su contribución porcentual fue de 0.0%, ocupando el séptimo lugar.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad