La economía de la CMIC comienza a detonarse - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

La economía de la CMIC comienza a detonarse

La economía de la CMIC comienza a detonarse por licitaciones escolares.

Norma De Luna

   |  20 agosto, 2020

Pascual González Ramírez, presidente de la CMIC. Foto: Elena Chávez.

ZACATECAS.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Zacatecas comienza a detonar la actividad y economía del sector, gracias a las tres licitaciones escolares que ya se tienen.

Roberto Pascual González, presidente de la CMIC reconoció que, aunque aún no es como se quisiera, se va avanzando luego de tantos meses sin actividad.

Además, se estima que para el 25 de agosto se presente otra licitación y para septiembre salgan dos más por lo que, se vislumbra un cierre de año más favorable que el primer semestre.

“Serán licitaciones tanto estatal, como federal del programa de Escuelas al Cien”, señaló.

Explicó que aproximadamente el 50% de las empresas están afiliadas a la CMIC y el resto corresponde a quienes no se afiliaron por la situación económica.

Sin embargo, 30% de las empresas que no están afiliadas, el año pasado sí lo fueron; por lo que, consideró que el 80% de las licitaciones son a favor de la CMIC y un 20% a quienes nunca se han dado de alta.

En este sentido, manifestó que se estima un mejor panorama para septiembre. Luego de que en la Conago se afirmó que los recursos de las participaciones federales llegarán en tiempo a los estados.

“Nosotros tenemos considerado de que de septiembre a diciembre se pueda detonar aún más la económica de acuerdo con la obra pública”, dijo.

Pascual González, compartió que, “Así como el gobernador ha estado haciendo esfuerzos por traer recursos, las otras dependencias federales que lo hagan también”.

Carreteras en mal estado

Explicó que actualmente están deterioras la gran mayoría de las carreteras, derivado de las fuertes lluvias.

Comentó que están conscientes que el programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), se agotó.

Pero hay alrededor de 60 millones de pesos que aún faltan por ejecutarse y están a la espera de un recurso extraordinario.

“Estamos a la espera que se confirme un recurso extraordinario por la cantidad de 250 mil pesos; Ojalá lleguen para ayudar un poquito a las carreteras del estado”, dijo.

Lamentó que el estado no tiene recurso para destinar a la obra pública, pero se podía hacer algo con dicho recurso.

En otro tema, compartió que, por la pandemia, alrededor del 18% de las empresas que estaban afiliadas en 2019 aún no actualizan su afiliación.

“No es que se hayan dado de baja, sino que no se actualizaron todas, en este año somos 166 empresas afiliadas”, dijo.

Comentó que, ahora que se detone la economía ojalá puedan actualizarse porque representa un gran apoyo en cuanto a capacitaciones para empleados y empresas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad