La crisis estatal en Zacatecas es reflejo de la crisis en la federación: Juan Francisco Valerio

Juan Francisco Valerio Quintero. | Foto: Cortesía.
Juan Francisco Valerio Quintero. | Foto: Cortesía.

Zacatecas y todo el país padecen en este momento un evidente letargo, contemplados en diversos aspectos de la vida pública.

ZACATECAS.- El académico universitario, Juan Francisco Valerio Quintero, destacó que la crisis estatal es fiel reflejo de la crisis en la federación como “factor insoslayable del desastre que vive el país en las esferas laboral, educativa y económica, entre otras”.

Valerio Quintero destacó que Zacatecas y todo el país padecen en este momento un evidente letargo, contemplados en diversos aspectos de la vida pública.

“Tal hecho debe entenderse como parte de lo que ocurre a escala nacional, donde las condiciones no son favorables”.

A pesar de ello, dijo, el comportamiento macroeconómico muestra un buen crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que presumía ser peor al que actualmente se tiene, debido a que en Zacatecas hubo muchos negocios que no se recuperaron y a las fuentes de trabajo perdidas luego de la pandemia.

“El problema es que todo eso que ocurre a nivel nacional no necesariamente se traduce en bienestar para cada uno de los actores de la vida pública”.

Indicó que, entre los hechos favorables, resalta que el salario nominal creciera, pues ahora se gana más en pesos y centavos; sin embargo, ese aumento no se traduce en aumento proporcional en la calidad de vida y el bienestar económico de las familias a causa del actual efecto inflacionario.

Asimismo, dijo que siempre fue evidente para todos que al actual gobierno federal, únicamente le preocupó, por encima de todos los conflictos, el derivado de la materia electoral y nada más, hecho que, hasta el momento no ha sido percibido en Zacatecas, “aunque es posible que estén previendo algo para los próximos meses”.

Lamentó, en otro aspecto, que los niveles educativos hayan caído tanto en estos tiempos; “tal hecho se observa por ejemplo en la actual calidad del sistema educativo que, pese a lo que se quiera, es bastante malo en su desempeño, tal y como se deriva de las estadísticas de la prueba internacional PISA y que no deja lugar a dudas de lo mal que está la educación en nuestro país, incluido Zacatecas”.

“Lo grave es que se utilizan ese tipo de factores como argumento para conseguir votos y no para mejorar la condición educativa de millones de alumnos en todo el país por lo que así no hay posibilidad de entendimiento de los grandes problemas nacionales”.

Lo anterior, dijo, es muy grave:

“pues cuando un gobierno no reconoce los grandes problemas nacionales significa que no los va a resolver, lo cual es otro gran problema.

El investigador universitario concluyó señalando que, además, regalar tinacos, cobijas y calentadores retribuye la pobreza de las personas pero no les ayuda a resolver sus ingentes problemas como ocurre en Zacatecas y el resto del país.