Durante el primer semestre del año CONDUSEF realiza 6,908 acciones de defensa en Zacatecas

Saúl Hurtado Rizo, titular de la Unidad de Atención de Condusef en Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Saúl Hurtado Rizo, titular de la Unidad de Atención de Condusef en Zacatecas. | Foto: Cortesía.

El municipio de Zacatecas fue el que mayor número de reclamaciones registró.

ZACATECAS.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la evolución de las controversias iniciadas en el estado de Zacatecas en el periodo enero-julio de 2021.

Los resultados  que se presentan comprenden el mismo periodo del año anterior y de 2019.

Las inconsistencias fueron fueron atendidas por los funcionarios de la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) ubicada en Zacatecas.

Aumento en atenciones

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde la atención remota a los usuarios representa el 77%, para el caso de los zacatecanos es del 20%.

Lo que significa que prefieren recurrir a la oficina de atención a tratar su asunto, que, cabe mencionar, cerró sus puertas del 27 de marzo al 2 de agosto de 2020, con motivo de las medidas de sana distancia y cuidado de la salud establecidas por las autoridades sanitaras derivado de la pandemia por SARS-CoV-2.

De ahí que el nivel de las asesorías otorgadas todavía está muy por debajo de los niveles que se brindaban en el año 2019.

En el periodo analizado de 2021 se reporta un aumenta del 45.6% respecto al mismo periodo de 2020.

Reclamaciones CONDUSEF

Las reclamaciones reportaron un aumento importante del 81.7%, al pasar de mil 203 a 2,186.

El municipio de Zacatecas fue el que mayor número de reclamaciones registró.

Asesorías por seguros de vida

En materia de asesorías, destaca el aumento en las solicitudes que presentaron los usuarios para conocer si son beneficiarios de un seguro de vida, que alguno de sus familiares hubiera dejado a su nombre, situación, por desgracia, asociada a la pandemia causada por el Covid-19.

Mientras que entre enero y julio de 2020 se asesoró a 578 personas en este tema, para el mismo periodo de 2021 su número aumentó a mil 296, es decir, un 124.2% más.

En el periodo enero-julio se han recuperado poco más de 11 millones de pesos, particularmente en seguros de vida.