|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

La Comisión de Parlamento Abierto llega a un acuerdo con la ley del ISSSTEZAC

Las reuniones tienen como fin discutir el tema de la reforma al instituto y realizar 8 foros estatales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Continuarán con reuniones para discutir el tema de la reforma al instituto. | Foto: Manuel Medina.

ZACATECAS.- Derivado de las movilizaciones del pasado miércoles, de derechohabientes y sindicatos de trabajadores afiliados al ISSSTEZAC, se llegó a un acuerdo con la Comisión de Parlamento Abierto para continuar con reuniones para discutir el tema de la reforma al instituto y realizar 8 foros estatales.

Jesús Padilla Estrada, diputado de Morena y presidente de la comisión de Parlamento Abierto, comentó que en el tema de la ley del ISSSTEZAC, originado de la movilización de cotizantes y sindicatos se llegó a un acuerdo.

“El próximo lunes nos vamos a reunir con los dirigentes de una manera pondera, partiendo de la representatividad que tienen al interior de la junta de gobierno del instituto”.

Explicó que darán voz también a quienes de manera independiente representan alguna expresión dentro del instituto.

En esas reuniones, comentó, presentarán una propuesta para que se realicen 8 foros estatales referentes a la ley del ISSSTEZAC; estos se realizarán en las cabeceras de los distritos electorales federales: Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Guadalupe.

Además, se propone se hagan los foros en Río Grande, en Tlaltenango o Jalpa, Loreto o Pinos y en Sombrerete, ya que son los que siguen en cuanto a población a las cabeceras distritales.

Jesús Padilla, refirió que el lunes se acordará la mecánica para dar entrada “que sea un parlamento abierto de mayor proporción y que abarque el mayor número de publicidad y que los cuestionamientos que tengan que hacer los hagamos de la mayor amplitud posible”.

“Si hay necesidad de hacerlo más amplio lo hacemos más amplio, que no se preste a la confusión de que se quiere dar un albazo, no hay porque darlo, a todo mundo nos consta la situación financiera por la que está pasando el instituto”.

Dijo que desde hace 8 meses fue presentada una iniciativa para reformar la Ley del ISSSTEZAC por parte de la diputada Alma Dávila que fue enviada a la Comisión de la Función Pública para su estudio y dictamen.

Mientras que hace algunos días fue enviada “la bien o mal llamada ley Tello” y el pleno del Congreso del Estado mandató que fuera enviada a dos comisiones, la de la Función Pública, pero también la que él preside, la de Parlamento Abierto.

“Una de las comisiones no ha hecho su trabajo desde hace 8 meses, y es un asunto que se tiene que atender”, refiriéndose a la de la Función Pública que no ha hecho el análisis y dictamen de ninguna de las iniciativas.

En ambas propuestas para reformar la ley del ISSSTEZAC, añadió “no existe ningún predictamen, menos un dictamen para llevarlo al pleno de la legislatura”.

El diputado de Morena también comentó que ellos concluyen laboren hasta el día 6 de septiembre, por lo que si es necesario hasta ese día pueden extender el ejercicio de parlamento abierto.

Comentó que pondrán la atención que se requiera al tema, ya que es muy importante, además que no tienen prisa porque se apruebe con la actual legislatura.

“No tenemos prisa, pero también sería no vamos a ser omisos, que se dé el debate, que se den las propuestas, que se dé el cómo si vamos a revivir a este muerto”.

Don`t copy text!