La Comisión de Búqueda de Personas no ha dado resultados - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La Comisión de Búqueda de Personas no ha dado resultados

A la fecha no se han ejercido 11 millones de pesos enviados por la Federación.

Silvia Alvarado

   |  11 octubre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- A pesar de la lucha para instalar en la entidad la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas, a la fecha no se han ejercido 11 millones de pesos que el Gobierno Federal asignó como presupuesto para la operación del organismo.

En consecuencia, la comisión tampoco ha tendido ningún resultado, pues dicho recurso se utilizará en la adquisición de equipo táctico y de seguridad.

La comisión es un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno (SGG); el recurso asignado deberá ejecutarse antes de que termine el año.

El titular de la dependencia, Jehú Eduí Salas Dávila, explicó que se reunió con familiares de personas desaparecidas donde se presentaron propuestas como la revisión de un modelo, su independencia técnica y financiera, así como la vinculación con otras instituciones dedicas a la protección.

“Es un intercambio de experiencias que se ha estado llevando a cabo de las mejores prácticas y que han dado resultados”, explicó, el secretario general de Gobierno.

En tanto, las personas con familiares desaparecidos son atendidas por instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia , así como por la Fiscalía Especializada para la Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Si bien hay un retraso en el ejercicio de recursos, Salas Dávila, destacó que el estado es una de las 18 entidades que ya cuentan con una área especializada para la localización de personas.

Cabe destacar que mediante decreto se estableció el inicio de operaciones de la comisión para el 1 de enero de 2019.

No obstante, fue hasta el 26 de marzo que el activista, Javier Ramírez García, fue designado comisionado local para la búsqueda de personas

Se reanudan mesas de
negociación por Peñasquito

Luego de que fuera levantado el bloqueo de manera parcial en la empresa minera de Mazapil, será hasta el próximo martes cuando los directivos, ejidatarios, transportistas, así como autoridades del Gobierno federal y estatal reanuden el diálogo para la reactivación de actividades.

Salas Dávila, declaró que se pretende consolidar un acuerdo a largo plazo que le permita a Newmont Goldcorp estrechar relaciones con los 25 ejidos que se dicen afectados por la escasez de agua, de oportunidades de trabajo y daños a su ambiente.

El pago por el concepto de remediación por el agotamiento del manantial El Socavón en Cedros y contratos para camiones de volteo continúan como los temas principales en la negociación.

“La intención es avanzar en una acuerdo que de viabilidad y estabilidad a la empresa y a la región”, comentó Salas Dávila.

Algunas de las estrategias a seguir son: un modelo de asociación e intervención comunitaria, emprendedurismo local, así como de inversión en infraestructura social y comunitaria.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad