|  

La carpeta conmemorativa Todo Sobre Ruelas se presentará este jueves

Se trata de un homenaje a 150 años del fallecimiento del artista zacatecano Julio Ruelas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La muestra se expondrá en la Pulqueria 'La pulquez'. | Foto: Rafael de Santiago.

ZACATECAS.- El próximo 3 de junio, se llevará a cabo la presentación de la carpeta conmemorativa Todo Sobre Ruelas

Se trata de un homenaje a 150 años del fallecimiento del artista zacatecano Julio Ruelas (1870-1907) por parte del Taller de Grafica Pentágono, que se realiza desde el 2018.

Pedro López Recendez, coordinador del proyecto y del taller, explicó que esta iniciativa surge de la propuesta de Álvaro Lara Huerta, quien fue director de la Casa Municipal de Cultura del municipio de Zacatecas, cuando se diseño el Festival Cultural Todo Sobre Ruelas.

Detalló que ese festival descentralizado se llevó a diferentes colonias en la capital; explicó que en ese entonces surgió la idea de que se conformara una muestra grafica, sin embargo, Recendez propuso que se elaborará una carpeta de aguafuertes.

El encuentro urbano que se realizó por primera vez tuvo actividades artísticas y musicales que se llevaron a centros culturales y colonias populares de la capital; con  el objetivo de rendir homenaje a uno de los más importantes ilustradores y grabadores del mundo nacido en Zacatecas.

La primera carpeta se realizó en 2016, sin embargo, no se le dio continuidad al proyecto del festival; aunque el artista local continuó produciendo las carpetas y convocando artistas, con el nombre que llevaba dicho evento.

La segunda carpeta se realizó en el 2018. En este año se contará con la participación de los artistas Gabriela González Leal, Luisa Estrada, Mary Maribel, Silvia Gaona, Manuel Denna, Jorge Noguez, Pablo Querea, Daniel Hernández, Pinche Grabador y Carlos Flores Rom.

López Recendez hace la invitación a la inauguración de dicha muestra, que se expondrá en la Pulqueria ‘La pulquez’; ubicada en avenida Morelos, número 650, en el primer cuadro del centro histórico de la capital. La cita es en punto de las 19 horas.

Don`t copy text!