Juicios por herencias tardan hasta 15 años - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Juicios por herencias tardan hasta 15 años

Es muy difícil que los familiares se pongan de acuerdo

Elena Chávez

   |  17 febrero, 2020

Arturo Nahle García, Magistrado Presidente del TSJEZ.

De las 6 mil 874 demandas que se recibieron en materia civil, el 54% correspondió a juicios sucesorios intestamentarios, los cuales pueden tardar hasta 15 años en resolverse, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García.

Explicó que debido a esto, representan una gran carga de trabajo para los juzgados civiles de Zacatecas y Fresnillo así como para los juzgados mixtos del estado, ya que resulta muy difícil que quienes reclaman un derecho sobre los bienes del difunto lleguen a un acuerdo.

“Los jalones por la herencia, entre la viuda, entre los hijos y entre las estirpes que son los nietos, provoca que estos juicios se prolonguen años y años. Hay algunos que hasta 15 años y los herederos no se ponen de acuerdo”, explicó.

Mencionó que aunque no en todos los casos la herencia es cuantiosa, pues no hay muchas propiedades o dinero de por medio, los procesos se tornan largos y desgastantes para los involucrados.

Por ello dijo que la salida más recomendable en estos casos es vender los bienes y repartir las ganancias en partes iguales o conforme al porcentaje que corresponda a cada heredero.

ACUERDOS

La salida más recomendable en juicios sucesorios intestamentarios es vender los bienes y repartir las ganancias en partes iguales entre los familiares, pues de lo contrario el caso se prolonga.

Según datos de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, sólo uno de cada 20 mexicanos tiene testamento, hecho por el que este tipo de conflictos en materia civil son tan recurrentes.

El magistrado presidente del TSJEZ recordó que todos los años durante el mes septiembre los notarios públicos otorgan el 50% de descuento para la elaboración de este importante documento, pero aun así, son pocos los que aprovechan para dar certeza jurídica a su patrimonio.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad