
El abogado Jorge Rada informó que iniciaron el proceso de suspensión para frenar lo que calificó como un “atropello” al Poder Judicial.
ZACATECAS.- La jueza tercera de distrito en el estado de Zacatecas, Margarita Quiñones Hernández, otorgó una suspensión provisional a la Reforma Judicial relacionada con la elección de jueces y magistrados federales, prevista para el próximo año.
Así lo confirmaron los abogados que promovieron el recurso contra la recién aprobada Reforma Judicial en el país. Ahora, esperan que la jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, inicie el proceso para nulificar los actos impugnados.
La suspensión otorgada por la jueza responde a la solicitud de los abogados Jorge Rada Luévano, Jesús Padilla Sánchez, Ekaterina Zoé Domínguez, Angélica Gabriela Bernal Oliva, Mónica Ríos de Ávila, Aylín Guadalupe Bañuelos Galindo y Eduardo Alexis Rivera Hernández, quienes impugnaron actos atribuidos a la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo.
El abogado Jorge Rada informó que iniciaron el proceso de suspensión para frenar lo que calificó como un “atropello” al Poder Judicial, ya que “el proceso vulnera la independencia de los tribunales y la división de poderes que debe existir”.
En este contexto, el abogado señaló que la independencia y la división de poderes son mecanismos fundamentales para la protección de los derechos de los ciudadanos inconformes, lo que motivó la decisión de conceder la suspensión provisional.
El juicio de amparo se tramita bajo el número 1142/2024-VI. Ahora, solo resta esperar la reacción del Poder Ejecutivo Federal, que deberá acatar los razonamientos de la juzgadora y suspender provisionalmente el avance de la Reforma Judicial, hasta que se resuelva el fondo del asunto.