|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

Jóvenes zacatecanos se pronuncian a favor de la soberanía energética

Los jóvenes también apoyan la nacionalización del litio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Jóvenes a favor de la recuperación de la soberanía energética en materia electricidad. | Foto: Manuel Medina.

ZACATECAS.- Un grupo de jóvenes zacatecanos procedentes de distintos colectivos se pronunciaron en favor de la recuperación de la soberanía energética en materia electricidad, además dijeron apoyan la nacionalización del litio.

Francisco Zapata explicó que a 200 años de la independencia de México se tiene la posibilidad de dar un paso agigantado hacia nuestra independencia económica, que aún se carece en el país.

“Hoy la recuperación de la soberanía energética en materia de electricidad, más la nacionalización del litio, son acciones promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que son clave para la conquista de nuestra plena soberanía e independencia económica”.

Explicó que el litio es el “nuevo petróleo” ya que es uno de los minerales estratégicos junto al grafito, sodio, cadmio, plata, manganeso, “tierras raras”, entre otros

“El litio es indispensable para el desarrollo de las tecnologías de punta: electromovilidad con los autos eléctricos, almacenamiento en baterías, electrónico software, etc. Este mineral es de suma relevancia para las potencias extranjeras, y muy importante para el desarrollo industrial, económico y tecnológico de nuestro país, para generar con eso empleo, bienestar social y ambiental”.

Al respecto, refirió que la extracción y procesamiento de este y más minerales estratégicos por parte exclusiva del estado mexicano, permitirá generar investigaciones, desarrollo tecnológico y productos de alta calidad en el país, a través de una visión soberana e innovadora.

Para ello, Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma a la Constitución, que enfrenta a la reforma energética presentada por Enrique Peña Nieto en el año 2013, con la que dijo, privatizó la industria.

La iniciativa tiene que ser aprobada por el Congreso de la Unión, así como por los Congresos Estatales, motivo por el que los jóvenes, dijeron, impulsarán la campaña en favor de la reforma eléctrica y nacionalización del litio.

“Por eso los jóvenes que estamos a favor de la soberanía energética convocamos a compartir este manifiesto, organizarnos y salir a las calles para informar a nuestro pueblo de la importancia de defensa de la reforma constitucional en materia eléctrica”.

Don`t copy text!