Jóvenes y abuelitos, víctimas de extorsión

El Sistema de Seguridad Pública iniciará una campaña para prevenir el delito.
El Sistema de Seguridad Pública iniciará una campaña para prevenir el delito.

Piden no entregar datos por teléfono y localizar a familiares

Jaime Flores Medina, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública dijo que adultos mayores y jóvenes por inexperiencia y falta de cautela caen en extorsiones.

Sobre todo, las personas adultas, no tienen el conocimiento sobre cómo manejar el miedo que los extorsionadores les infunde por el teléfono celular o uno convencional.

Por ello, la dependencia ya plantea una estrategia de comunicación dirigida a este sector a través de medios de comunicación, y evitar que sigan siendo víctimas aún y cuando sea una extorsión virtual.

“Se está diseñando una estrategia de comunicación, además de la difusión que ya se tiene para llegar a esos segmentos”, declaró.

El funcionario precisó que es muy importante no compartir información a quien no conocen.

Insistió en que se tiene que cerrar la puerta a la extorsión, “tenemos que colgarles para tener un entorno más seguro”.

Hizo referencia a personas que al ser contactadas por el extorsionador comienzan a burlarse de él para tratar de no caer en este delito, algo que también los expone, porque pueden perder la calma “por la falta de experiencia de tratar con estos personajes”.

Flores Medina mencionó que el año pasado se rescató a personas originarias de Coahuila, Durango, Mazatlán y San Luis Potosí, en su mayoría adultas víctimas de extorsiones virtuales que se encontraban encerradas en hoteles.

Insistió en que cualquier sector de la población puede ser el blanco de este delito, ya que “la extorsión se dirige a cualquier número”.

No obstante, comentó que en lo que va de este año no se tiene ni un solo registro de intento o víctima de esta acción.