|  

José elabora melcocha; una golosina tradicional dentro del Estado

La melcocha es uno de los dulces más buscados por los turistas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los hijos de José de Jesús Baltazar lo siguen apoyando en la producción. | Fotos: Rafael de Santiago.

ZACATECAS.- José de Jesús Baltazar es de los pocos productores de melcocha en el estado, una golosina tradicional que ha dado identidad a Zacatecas, y que es de los dulces más buscados por los turistas que llegan al estado.

Junto con su familia busca mantener esta tradición para que no se pierda en un futuro, y que siga dándose a conocer a nivel nacional e internacional, pues solamente sus hijos siguen apoyando en la elaboración.

“En la producción de la melcocha hemos procurado que nos apoye nuestra familia, tanto mi esposa como la pareja de mi hijo, quienes participan en el trabajo, sin su apoyo no sería posible elaborar un buen número de dulces, mi mama participaba con mi papa, las esposas de mis tíos también lo hicieron, y gracias a ellas esto es posible”, dijo el dulcero.

Explicó que uno de los ingredientes básicos es el piloncillo puro, al que se le puede agregar saborizante como canela natural molida, algunas van rellenas de nuez, con cacahuate cajeta y coco y existen más de 40 sabores diferentes.

Se podría decir que charamusca y melcocha significan lo mismo, y melcocha es la miel cocida. También produce artesanía con este dulce dándole forma de flores como rosas y alcatraces, así como sombreros rancheros.

José elabora una de las melcochas más grandes, que llega a pesar hasta desde los 15 hasta los 25 kilos para atraer a clientes como en temporadas de semana santa en sábado de gloria o domingo de resurrección, en la que se pone en la calle y se parte para repartir entre los ciudadanos.

Recordó que cuando inicio la pandemia por Covid-19 en marzo del 2020, cerro su negocio durante 4 meses y no tuvo opciones para vender su producto, además de que no hubo turismo, por lo que no tuvo ingresos en esa temporada.

Don`t copy text!