Jioresa sin protocolos para manejo de cubrebocas usados - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Jioresa sin protocolos para manejo de cubrebocas usados

Los pepenadores deben tener sus propias medidas sanitarias para evitar contagios.

Avatar

   |  25 septiembre, 2020

la Jioresa recibe en promedio 350 toneladas de residuos sólidos. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- La Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) no tiene un tratamiento especial para cubrebocas o guantes, cuyo volumen ha aumentado considerablemente durante la pandemia por el Covid-19.

Diariamente, la Jioresa recibe en promedio 350 toneladas de residuos sólidos, proveniente de cuatro municipios del estado.

Francisco Zamora Castro, director de la Jioresa, informó que hay 11 empleados que realizan los trabajos de compactación, quienes utilizan cubrebocas y guantes.

En el lugar también hay 55 “pepenadores” con licencia que se encargan de separar los residuos como plástico, latas de aluminio o cualquier desecho que consideren importante; no obstante son ellos quienes deben tener sus propias medidas sanitarias para evitar contagios.

Estos últimos corren un riesgo más grande de contraer Covid-19 o incluso cualquier otra enfermedad; ya que también se reciben desechos de los hogares como jeringas e incluso frascos de medicina, lo que incrementa el riesgo de contagio por cualquier otra enfermedad como VIH.

Cabe destacar que, para poder estar en la Jioresa y reciclar es necesario que las personas recolectoras acudan a las autoridades de la junta para solicitar permiso de realizar sus actividades.

Recolección de basura

Zamora Castro informó que la Jioresa está formada por cuatro municipios: Vetagrande, Morelos, Guadalupe y Zacatecas; estos últimos son los que más basura producen ya que en promedio cada uno emite 140 toneladas de desechos.

El funcionario recordó que en marzo se inauguró la segunda celda de la Jioresa que ya está a 30% de su capacidad.

En este sentido, aseguró que de acuerdo con las normas sanitarias, los desechos no deben estar expuestos más de 24 horas y deben compactarse 600 kilogramos por metro cubico; sin embargo en la Jioresa se compactan 850 kilogramos, arriba de la media de la norma.

Comentarios

echo"
Don`t copy text!