Jeú Márquez extorsionaba hasta con 50% a empresas acreditadoras

Jeú Márquez, excoordinador estatal de Protección Civil del Estado | Foto: Cortesía.
Jeú Márquez, excoordinador estatal de Protección Civil del Estado | Foto: Cortesía.

La situación que vivieron por más de año y medio los empresarios ya había sido denunciada ante la SFP pero la dependencia les negó la atención.

ZACATECAS.- El ex coordinador de protección civil, Jeú Márquez, presuntamente extorsionó a empresas acreditadoras con hasta el 50% de los costos de los certificados que emitían.

Algunas de estas empresas llegaron a pagar hasta 200 mil pesos por año, recurso que pasaba a manos directas de funcionarios públicos por amenazas del ex coordinador de Protección Civil.

Así lo dieron a conocer empresarios en entrevista para la Voz 96.1 FM, donde detallaron el modo de operar del funcionario de la cuarta transformación.

Desde su llegada al cargo, el ex coordinador amenazó a las empresas que se dedican a ser terceros acreditados en materia de protección civil y les ordenó cobrar el doble por las certificaciones que hacían a las empresas, para que luego le entregaran el 50% de los costos.

“Él (Jeú Márquez) me dice textualmente: oh mira hasta pendejos son para cobrar, porque a partir de ahora van a cobrar el doble pero yo quiero el 50% y si no quieres ser parte de mi equipo vas a tener que enfrentar las consecuencias” señaló uno de los afectados.

Segregaba a las empresas

A los empresarios que se negaron a ser extorsionados, la Coordinación de Protección Civil no les renovaba su certificación para realizar trabajos de seguridad en las empresas y a quienes aún mantenían su certificación los segregaba negando la validación de las certificaciones que realizaban.

El entonces coordinador de protección civil retrasaba la aprobación de las certificaciones pero sólo de las empresas que no cedieron a pagar la extorsión, para después ir con las empresas que necesitaban la certificación y sugerirles a otro certificador que sí había cedido, detallaron los demandantes.

Los cobros los realizaba a través de terceros y lamentaron que uno de los que forma parte de este esquema de corrupción, ahora haya quedado como encargado de la coordinación de Protección Civil.

Provocó desempleo y cierre de negocios

Esta forma de operar llevó a las empresas a tener que despedir hasta el 80% de su personal debido a la incapacidad de pago y la pérdida de clientes que les provocó el funcionario.

Además, orilló a pequeñas empresas que estaban a punto de abrir un negocio a no hacerlo por el cobro excesivo que les hacía por el plan interno de protección civil.

“Una persona iba abrir una lonchería, invirtió 25 mil pesos para hacerlo, llega Protección Civil y le pedían 30 mil pesos por el plan interno, yo no se cuanto pueda ganar una lonchería al año, pero esa cantidad era considerable, así que mejor no abrió” detalló otro de los demandantes.

Fueron ignorados por la SFP

La situación que vivieron por más de año y medio los empresarios ya había sido denunciada ante la Secretaría de la Función Pública, pero la dependencia les negó la atención e incluso se burlaron de ellos.

Únicamente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Fiscalía General de Justicia del Estado escucharon sus demandas y les dieron atención.

Ahora piden a las empresas que hayan sido afectadas tomar la palabra al gobernador y denunciar los actos de corrupción de los que hayan sido víctimas.

Destacaron que como afectados les pueden dar acompañamiento y asesorarlos a través del correo [email protected]




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