
Foto: Issste Zacatecas
El ISSSTE reafirma con esta acción su compromiso de brindar atención humana, eficiente y segura.
ZACATECAS.- El Hospital General del ISSSTE en Zacatecas ha implementado el protocolo Código Mater como una estrategia de atención inmediata y multidisciplinaria para enfrentar urgencias obstétricas, con el objetivo de preservar la vida de madres y bebés.
Desde su puesta en marcha formal en octubre de 2024, el protocolo ha permitido la atención exitosa de cinco mujeres embarazadas. El Código se activa cuando el personal médico del triage obstétrico y un ginecólogo detectan condiciones graves como preeclampsia, eclampsia, hemorragia o sepsis, que pueden representar una amenaza vital.
Una vez identificado el caso, se notifica al Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO), conformado por personal de cirugía, anestesia, urgencias, medicina interna, terapia intensiva, pediatría, enfermería, laboratorio, banco de sangre y rayos X. Todos deben presentarse en el área de toco cirugía en un máximo de cinco minutos para actuar coordinadamente.
“El grueso de la atención en el Hospital General es obstétrica, por ello el Código Mater es fundamental para reducir a cero las muertes maternas y perinatales, brindando una atención rápida, de calidad y con calidez”, explicó Andrés Rigoberto Herrera, jefe de Ginecología del nosocomio.
Las derechohabientes embarazadas que presenten síntomas como dolor de cabeza intenso, zumbido de oídos, luces intermitentes en la vista, disminución en el movimiento del bebé, sangrado transvaginal abundante, salida de líquido amniótico o dolor abdominal intenso deben acudir inmediatamente al hospital.
El ISSSTE reafirma con esta acción su compromiso de brindar atención humana, eficiente y segura, manteniendo el registro de cero muertes maternas que el hospital ha sostenido por cinco años consecutivos.