Invitan a denunciar acoso en la página Orientación Acoso UAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Invitan a denunciar acoso en la página Orientación Acoso UAZ

La página tiene el objetivo de orientar sobre qué y dónde hacer lo pertinente.

Norma De Luna

   |  18 marzo, 2020

Foto: Norma De Luna

ZACATECAS.- El Grupo de Acompañamiento a las Mujeres de la Comunidad Universitaria presentó la página de Facebook para denuncias sobre acoso y hostigamiento sexual y laboral dentro de la universidad, Orientación Acoso UAZ.

Así mismo invitaron a toda mujer víctima de estos delitos dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que se acerquen y solicitar información sobre qué y dónde hacer lo pertinente.

El grupo de acompañamiento lo integran alumnas y docentes así como jubiladas, informó Perla Xóchitl; compartió que les preocupa bastante el clima de violencia que viven las mujeres en sus lugares de estudio, aunque destacó no algo reciente.

Ahora que se visibilizó el problema queda ir por la concientización y atención de todos los casos principalmente por parte de las autoridades universitarias para al fin terminen estas conductas y asegurar espacios seguros para todas, mencionaron.

También denunciaron desinterés total ante los hechos desde las autoridades quienes cuestionan a las denunciantes:

“Se minimiza el hecho, se justifica e incluso protege a los agresores, lo que ocasiona que estén temerosas de manifestar su agravio porque se reproduce la impunidad dentro de la institución”, compartió Enna Maldonado Longoria.

Aseguraron que han realizado acompañamiento desde mediados del 2019 y en todos los casos se han asegurado se logre la justicia para las afectadas, aunque no quisieron precisar el número de quejas ya resueltas ni las que han recibido a actualmente.

“No podemos dar números, pero ahora con los tendederos se desató mucha denuncia”, aseguraron.

Durante el comunicado, mencionaron la necesidad de que en las próximas elecciones a Rectoría, se basen en la paridad de género.

Para que en todos los postulantes tengan como requisito no ser señalados como acosadores, abusadores, deudores de pensión alimenticia, tal cual lo establece la Ley 3 de 3.

Señalaron también la importancia de que las mujeres comiencen a ocupar cargos importantes dentro de la UAZ, ya que solo así se podría avanzar y asegurar lo que actualmente se pronuncia para la igualdad y el respeto.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad