|  

El tiempo - Tutiempo.net

Inviable revertir ajuste a tarifas: De León Mojarro

Como inviable calificó Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ, la propuesta del presidente de Guadalupe.

Redacción Zacatecas

   |  4 marzo, 2020

Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ.

Como inviable calificó Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), la propuesta del presidente de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, de revertir el aumento a las tarifas de agua potable.

Explicó que regresar a las tarifas de 2019, como lo expuso el alcalde de Guadalupe en la pasada reunión del Consejo Directivo de la JIAPAZ, conduciría a una crisis financiera del organismo para finales de este 2020, debido al costo de construcción y operación de 12 nuevos pozos.

“Ya las tarifas del 2019 nos habían conducido a un déficit operativo, financiero y ahora con las nuevas obras y los nuevos pozos, llevaría a la JIAPAZ al final de este año a un fracaso financiero con toda seguridad”, dijo.

Si bien Chávez Padilla, propuso que el déficit de 72 millones de pesos del organismo fuera subsanado con recursos del Gobierno del Estado, el funcionario comentó que esto tampoco resolvería el problema.

Precisó que la JIAPAZ eroga diariamente 450 mil pesos para el pago de energía eléctrica y estos pagos no esperan a la aprobación del Legislativo o de alguna instancia administrativa, eso hay que hacerlo día a día.

Por ello, dijo coincidir con la propuesta del alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro de aumentar el rango de consumo de 5 a 10 mil litros mensuales para usos domésticos y comerciales, en beneficio de 90 mil usuarios, con una tarifa preferencial, tal como fue aprobado por el Consejo Directivo.

Respeta litigio jurídico

Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas dijo que respeta la decisión Chávez Padilla, de pelear por la vía jurídica que se revierta el aumento en las tarifas del agua.

Explicó que el aumento ya fue aprobado por mayoría en el Consejo Directivo de la JIAPAZ y el acuerdo se publicará en el Periódico Oficial, lo que lo convierte en un acto jurídico.

“Si el compañero (Julio César Chávez) va a tomar otro camino, bienvenido, yo no tengo ningún inconveniente, se va a respetar, nosotros lo que hicimos fue atender las demandas de la ciudadanía”, aseguró el alcalde de Zacatecas.

Explicó que durante la sesión del consejo se atendieron las inconformidades de la ciudadanía, de ahí el cobro de una tarifa preferencial de 140 pesos para el sector Doméstico 1 y 2, si consumen de 0 a 10 mil litros, a diferencia de los 178 pesos aplicados en el recibo pasado.

En cambio, el cobro de uso Doméstico 3 será de 213 pesos, a comparación del recibo anterior, donde los contribuyentes tuvieron que pagar 271 pesos. En tanto, para el sector comercial, la tarifa quedó en 297 pesos cuando la vigente es de 377 pesos.

*Con información de Elena Chávez y Franco Valdez.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.