|  

El tiempo - Tutiempo.net

Investiga la FGJE denuncia por violación en cárcel distrital

La queja por lo ocurrido se hizo pública en 2018.

Silvia Alvarado

   |  7 febrero, 2020

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), confirmó que abrió una carpeta de investigación por la denuncia de una mujer, quien presuntamente fue agredida física y sexualmente por reos, luego de ser recluida por error en la cárcel distrital de Calera.

La queja por lo ocurrido se hizo pública en 2018 cuando la afectada denunció haber sido detenida e internada en una cárcel para hombres y no en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso).

Descartó que exista alguna orden de aprehensión en contra de posibles responsables por este hecho, ya que desconoce cuántas personas están involucradas.

Por su parte, Arturo Nahle, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ), dijo que de confirmarse que se cometió un delito, deberán reunirse los datos de prueba para iniciar con su judicialización y proceder con el trámite marcado por el Código de Procedimientos Penales.

Se amparan para no ser detenidos

Por otro lado, Murillo Ruiseco informó que luego de que en 2019 la FGJEZ diera a conocer que existía una orden de aprehensión en contra de Felipe Pinedo Hernández, miembro del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y Ascencio Carrillo Vázquez, transportista de CAVA, acusados de bloquear la mina Peñasquito, ambos se ampararon para no ser detenidos.

Los delitos que se les imputan son contra el comercio y obstrucción de las vías de comunicación con cuatro carpetas de investigación y a pesar de que una de estas ya se tenía judicializada, no se cumplimentó debido al amparo.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.