Interponen queja en la CDHEZ familiares de los internos del Cerereso - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Interponen queja en la CDHEZ familiares de los internos del Cerereso

Interpusieron la queja por maltratos, robos e irregularidades jurídicas con sus familiares reclusos.

Avatar

   |  6 abril, 2021

Las familias de los reos acudieron a la CDHEZ. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Familiares de internos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) a interponer quejas sobre maltratos, robos e irregularidades jurídicas con sus familiares reclusos.

Rocío cuyo esposo fue uno de los 398 reos trasladados a penales federales, consideró que la CDHEZ no ha intervenido en estas irregularidades; la mayor de ellas, considera fue el traslado de los internos sin previo aviso y con lujo de violencia.

“Mi esposo me dijo que estaban levantando nombres de ellos, se imaginó que lo trasladarían pero nunca nos dijeron”, compartió.

Otra queja es la alimentación de los internos.

Los manifestantes dijeron que aproximadamente 60 reclusos tienen amparo judicial para que cumplan su sentencia en Zacatecas.

Además, los inconformes denuncian violación de derechos humanos ya que sus familiares internos fueron golpeados de gravedad por custodios. Algunos de ellos con fracturas de costillas y otro tipo de lesiones.

Una manifestante aseguró que otra queja es la alimentación de los internos. Ya que aseguran que las comidas se dan en condiciones insalubres lo que ha provocado enfermedades a sus familiares.

“Nosotros nos esforzamos para llevarles comida, sus alimentos se los dan con cucarachas, popó de rata, o con los restos del rastro. Varios se han enfermado de tifoidea o salmonelosis”, dijo.

Consideran que el traslado de los internos fue sin previo aviso y con lujo de violencia.

Postura de la CDHEZ

Por su parte Ma. de la Luz Domínguez Campos presidenta de la CDHEZ aseguró que la queja de los familiares se levantó; y se trata de una colectiva que aglomera el traslado con agresiones físicas y anomalías en la entrega de pertenencias de sus internos.

Informó que los propios internos levantaron quejas ante la comisión. Al menos siete fueron levantadas un día después del traslado de los reos a los cinco penales federales. Además la CDHEZ inició una queja oficiosa ante estos hechos.

Los inconformes denuncian violación de derechos humanos.

La ombudsperson aseguró que la CDHEZ ha dado acompañamiento a los familiares para que, por medio de la Defensoría Pública puedan revisar los casos de manera especifica.

De ameritarlo, presentar impugnaciones sobre el traslado de aquellos internos que fueron reacomodados a pesar de no haber cometido delitos del fuero federal.

“Acompañamos a los familiares para poder determinar la legalidad del traslado, un juez debe ser el encargado de analizarlo, pero nosotros los acompañamos y orientamos en el proceso”, dijo Domínguez Campos.

Comentarios

Don`t copy text!