Internos del Cerereso de Cieneguillas presentan quejas ante la CDHEZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Internos del Cerereso de Cieneguillas presentan quejas ante la CDHEZ

Las quejas serán remitidas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Avatar

   |  31 marzo, 2021

Foto: Archivo.

ZACATECAS. – Internos del Centro de Reinserción Social Varonil (Cerereso) de Cieneguillas presentaron quejas en contra de los elementos de la Guardia Nacional.

María de la Luz Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que fueron siete presos los que presentaron quejas en contra de los efectivos con los que se tuvo un enfrentamiento durante un motín.

Subrayó que la Comisión de Derechos Humanos acudió al lugar ante la petición de internos que desconocían el motivo un traslado, por lo que se generó un dialogo entre las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas y autoridades del penal para informar sobre esta operación.

Sin embargo, los internos mostraron su inconformidad y se registró un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, por lo que el personal de la Comisión no pudo ingresar y se mantuvo en el perímetro del Centro Cieneguillas.

La titular de la CDHZ indicó que se informó a los internos y a sus familiares que tienen el derecho de impugnar ante un juez su cambio a otro penal para determinar si este traslado se llevó conforme a la ley o no, y, en función de eso, determinar su situación respecto a la estancia en donde se encontraban.

La Comisión garantizó a los familiares de los reos que se dará seguimiento tanto a los casos de los internos que se quedaron en Cieneguillas, como de aquellos que fueron trasladados a otros Centros Penitenciarios en otros estados del país. 

De acuerdo con la información que brindaron las autoridades de la SSP y del Centro Penitenciario, este traslado se gestionó debido a que se han suscitado varios amotinamientos de internos, por su nivel de peligrosidad, así como la sobrepoblación.

Comentarios

Don`t copy text!