Integrantes del FNSEMS exigen que se cumplan los compromisos hechos por AMLO

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

En Zacatecas son cerca de mil maestros que esperan desde el 2017 se cumpla con la recategorización y homologación salarial.

ZACATECAS.- Integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), anunciaron una serie de medidas de presión para exigir al Gobierno Federal cumpla con compromisos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En conferencia de prensa, Lucio Cuauhtémoc Amaro, presidente colegiado de la confederación de sindicatos del Cecytez, informó que exigen la homologación salarial, promoción docente y recategorización para alrededor de 120 mil trabajadores de los diferentes subsistemas que integran el frente a nivel nacional.

En el caso de Zacatecas son cerca de mil maestros del Cecytez y Conalep que esperan desde el 2017 se cumpla con la recategorización y homologación salarial y a partir de este año, el aumento salarial del 8.2% que no se ha aplicado.

“La última mesa se quedó de dar cumplimiento, además no sé presupuestó nada, de los recursos que los estados no ejercieron y hasta la fecha no hay mesa de trabajo”.

¿Cuáles son las medidas de presión que tomarán los integrantes del FNSEMS?

Como medida de presión anunciaron que a partir del 22 de junio se realizará un paro nacional en todos los subsistemas y se dejarán de atender 3 mil planteles en todo el país como una primera acción.

De no llegar a una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, en agosto, al inicio del ciclo escolar, los 120 mil trabajadores afectados no iniciarán semestre y tampoco se atenderá el programa de la Nueva Escuela Mexicana con el marco curricular común.

Los rezagos que el gobierno federal ha reconocido, ascienden a 3 mil 500 millones de pesos en una primera etapa; en el caso de Zacatecas tanto Conalep como Cecytez dejarían de atender 56 planteles y a más de 10 mil alumnos en este paro nacional.