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Instalan comité de entrega-recepción del gobierno estatal

Se reunirán hoy, en palacio, los equipos de Alejandro Tello y David Monreal.
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El proceso de entrega es por ley y está regulado. | Foto: Jimena Martínez.

ZACATECAS.- Con el fin del periodo de la actual administración de Gobierno del Estado, por ley, las autoridades están obligadas a entregar los recursos humanos, financieros y materiales, así como la información, documentación y asuntos de su competencia que hayan manejado en el desempeño de sus funciones, a quienes los sustituirán, es decir las administraciones entrantes.

Este proceso es conocido como entrega-recepción, en el que trabajan dos comisiones, la que entregará los recursos, bienes y documentación, y la que recibirá.

Se informó que en la comisión de entrega, por parte del gobierno saliente, estarán los secretarios de Función Pública, Gabriela Alejandra Rodríguez; Finanzas, Ricardo Olivares; Administración, Juan Antonio Ruiz; de la General de Gobierno, Erik Muñoz, así como el coordinador jurídico Federico Soto Acosta.

Trascendió que en la comisión de recepción, por parte del equipo de David Monreal, se designó a Carlos Zúñiga, Silvia Saavedra, Humbelina Elizabeth López, Ángel Muñoz y Alejandro Pérez Ordiano.

Para ello, el proceso consta de cuatro etapas, primero la designación de los servidores públicos que se encargarán del proceso, después la elaboración de un expediente técnico y carga de la información y documentación.

De acuerdo a información de Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de la Función Pública, el proceso de entrega-recepción del gobierno estatal se encuentra en la segunda etapa, correspondiente con la recopilación de la documentación, proceso que se realiza desde el 1 de junio y concluye el 15 de agosto.

En ello trabaja la comisión de entrega, que de acuerdo a la ley vigente de entrega-recepción deberá integrarse en el gobierno estatal por el gobierno del estado, la secretaría de la función pública, la secretaría general de gobierno, secretaría de finanzas, secretaría de administración, la coordinación general jurídica y un coordinador técnico designado por el gobernador del estado.
La tercera etapa es el acto protocolario de entrega-recepción que puede darse un día antes de la toma de posesión, en el caso del gobierno estatal, el día 11 de septiembre, “este podrá concluir el mismo día o al día siguiente, y antes del acto de toma de protesta correspondiente” refiere el artículo 24 de la ley vigente de entrega recepción.

La cuarta y última etapa es la validación y verificación, que corresponderá realizar al gobierno entrante, con la comisión de recepción que designe el gobernador electo, David Monreal Ávila, de la que apenas el pasado 12 de julio, dijo que en los próximos 15 días presentaría a sus integrantes.

La última etapa, indica la ley en la materia, “deberá llevarse a cabo por el o los servidores públicos que reciben o por quien éstos designen, en un plazo no mayor de 45 días hábiles siguientes a la firma del acta administrativa del acto protocolario” aunque también añade que podrá ampliarse hasta en 10 días hábiles.

Por lo pronto, hoy está contemplada una reunión en el salón de recepciones del Palacio de Gobierno, a las 12 del día.

Estarán presentes los equipos del gobernador Alejandro Tello y el gobernador electo David Monreal.

La Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas regula los procesos y su interpretación “estará a cargo de la Auditoría Superior, la Secretaría y los Órganos Internos de Control, en sus respectivos ámbitos de competencia”.

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