|  

El tiempo - Tutiempo.net

Insiste Tello en pasar la nómina magisterial a la Federación

El gobernador Tello solicitó a la Federación que se audite al Estado en materia educativa.

Avatar

   |  30 agosto, 2019

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

ZACATECAS.- Zacatecas buscará ser el segundo estado de la República Mexicana en federalizar la nómina magisterial, informó el gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, quien agregó que la secretaria de Educación, Gema Mercado acudirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para plantear este tema.

“Los secretarios de los demás estados van a dialogar de ese tema, tiempos, formas, leyes secundarias, vienen muchas cosas para el tema de educación”, sostuvo.

El mandatario estatal, dijo que solicitó a la Federación que se audite al Estado en materia educativa “para demostrar que está en orden y que estamos susceptibles, en determinado momento de pasar a la federalización”.

Por otra parte, destacó que los maestros zacatecanos tienen asegurada la segunda quincena de septiembre; sin embargo, para liquidar la nómina magisterial del mes de agosto, septiembre y octubre, urgen 400 millones de pesos.

Tello Cristerna, precisó que para el cierre del año, son necesarios otros 600 millones de pesos.

Detalló que el monto requerido para el cierre del ejercicio es cercano a los mil millones de pesos, ahí se incluyen diversas prestaciones y el resto de las quincenas, por esta razón es indispensable darle certeza a los  docentes,  “este mes está asegurado”.

Agregó que sí existe seguridad en que el recurso llegue al Estado para liquidar la nómina. Detalló que entre otros temas que tuvo la oportunidad de plantear, fue el Fondo Metropolitano y el Fondo Minero.

Por otra parte, comentó que será el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, quien deberá tomar las decisiones necesarias para que la máxima casa de estudios del estado logre la vialidad financiera, ya que la Federación no rescatará más instituciones con problemas por prestaciones irregulares.

Fondo de desastres

Por otra parte, Tello Cristerna, confesó que se aprobó el Fondo de Desastres para cinco municipios zacatecanos, “Fresnillo, Nochistlán, Pánuco, Pinos y Río Grande”, por lo que espera que a la brevedad llegue el recurso para apoyar a los sitios afectados.

Incluso, confió en que este viernes se reciban los primeros recursos para entregarlos a los afectados por las lluvias.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS