|  

Iniciarán trabajos de infraestructura para el proyecto del Platabus

Se iniciará la construcción de las dos terminales de transferencia, una que se ubicará en Zacatecas y otra en Guadalupe.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
María Guadalupe López Marchant, Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial. | Foto: archivo.

ZACATECAS.- Durante los próximos días se iniciará con trabajos de infraestructura de las dos terminales para el proyecto del Platabus, informó María Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot.

“Este año el gobernador del estado tuvo a bien gestionar un recurso adicional por parte de Banobras. Este recurso adicional es exclusivamente para infraestructura. El proceso de licitación se llevó a cabo durante el mes de mayo, el fallo se dio el viernes pasado, y el inicio y arranque de obra empezará ya en estos días”.

Además dijo que este recurso, “es a fondo perdido, no es un endeudamiento, es recurso del programa de transporte masivo” con el que se trabajará únicamente el tema de infraestructura. El cual se llevará a cabo con un monto de 150 millones de pesos.

Con ello se iniciará la construcción de las dos terminales de transferencia, una que se ubicará en Zacatecas, en Ciudad Administrativa, y la de Guadalupe, en Villas.

Administración entrante daría continuidad al proyecto

Explicó la funcionaria estatal que Banobras sugirió realizar el proyecto en 4 fases:

“La primera es la que estamos haciendo. La segunda fase es la construcción de un centro de semaforización y la colocación de señalética y semáforos. La tercera y cuarta fase es el resto de infraestructura, esto obviamente ya pasa a la siguiente administración”.

Por lo que habrán de plantearle el proyecto al gobierno estatal entrante, para que se le dé la continuidad al Platabus. Añadió que cuenta con el respaldo del gobierno federal.

Con los trabajos que se realizarán, además de generar empleos a los transportistas, también se crearan fuentes de trabajo con las obras, que las harán empresas zacatecanas. Aseguró que “la mano de obra y materiales se adquirirán preferentemente en Zacatecas”.

En el proyecto ejecutivo, dijo se invirtieron 13 millones de pesos. También más de 80 millones de pesos en la adquisición de los terrenos en los que se harán las terminales, mientras que en esta primera etapa se van a invertir 150 millones de pesos.

El monto total del proyecto es de mil 900 millones de pesos, comentó que no solamente se estaría hablando de recursos públicos sino que “es una inversión también privada, que incluye recursos estatales y recursos federales”.

Don`t copy text!