Inician formalmente trabajos del proceso electoral 2020-2021 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Inician formalmente trabajos del proceso electoral 2020-2021

El padrón se cierra el 10 de febrero y la lista nominal el 10 de abril.

Avatar

   |  3 noviembre, 2020

Instalaron el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral. | Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- Con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Zacatecas, iniciaron formalmente los trabajos del proceso electoral 2020-2021.

El cual tendrá su jornada electoral concurrente federal y local el 6 de junio del 2021.

Para el caso de Zacatecas, se proyecta la colocación de 2 mil 625 casillas para recibir la votación de una lista de aproximadamente un millón 200 mil ciudadanos.

El padrón se cierra el 10 de febrero y la lista nominal el 10 de abril.

A la fecha hay un promedio de 40 mil credencializados en el extranjero; poco más 15 mil de ellos con su credencial activada.

Del 1 de septiembre al 10 de marzo será el registro de electores en el extranjero.

“y nos dirán en la modalidad que van a votar, la de voto postal o a través de Internet; en 2018 votaron más de 2 mil zacatecanos en el extranjero”, dijo el Consejo Local del INE.

Para integrar las mesas directivas de casillas se consideran 23 mil 800 ciudadanos y puede haber la acreditación de 137 mil ciudadanos como representantes de los partidos políticos.

El presidente del Consejo Local del INE, Matías Chiquito Díaz de León, dijo que es una elección altamente relevante para Zacatecas.

Debido a que está en juego la renovación del total de los poderes públicos, cuya designación está a cargo de los ciudadanos.

Expuso que es un proceso que exige el mayor de los esfuerzos de las autoridades electorales de los partidos políticos, los poderes públicos, los medios de comunicación y la ciudadanía.

“Debe privilegiarse la coordinación interinstitucional para que sea una constante en el desarrollo de las actividades que están encaminadas a la preparación de las elecciones con estos tres principios básicos: coordinación, respeto y reconocimiento mutuo de atribuciones”, comentó.

Importancia de la elección

“Se celebran elecciones federales y locales en un mismo día y en una misma casilla, el INE rige la colocación de casillas, la integración de las mesas directivas y la capacitación de los funcionarios electorales, además como el registro federal de electores y la fiscalización de los recursos de los partidos políticos”, comunicó.

Dijo que del gobierno esperan solamente el apoyo institucional, en específico en materia de la disponibilidad de los espacios que son requeridos para la capacitación de los funcionarios.

Detalló que son los espacios escolares para la colocación de las casillas, así como lugares para la fijación de la propaganda electoral, apoyo en Seguridad Pública y la atención de las necesidades higiénicas por motivo del Covid-19.

“Son tres principios básicos de cuyo cumplimiento depende la legalidad de las elecciones y la legitimidad de quienes en ellas resulten electos: no promoción personalizada de los servidores públicos; imparcialidad en el ejercicio del gasto y no interferir en la contienda entre los partidos”, informó.

“Los recursos que ingresan de manera ilegal a las campañas político electorales mancillan de manera absoluta legalidad de la elecciones y eliminan toda posibilidad del ejercicio legítimo del poder”, indicó.

Además, las 32 entidades de la República tendrán elecciones locales, en 15 de ellas habrá elecciones para la gubernatura, se elegirán a mil 63 diputaciones locales y mil 926 ayuntamientos.

El INE ha emitido protocolos de cuidados contra el Covid-19 a la ciudadanía que participa en los procesos electorales.

 

Comentarios

Don`t copy text!