|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

Incrementa un 50% los casos atendidos por el TSJEZ este 2021: Arturo Nahle

ZACATECAS.- Se ha registrado un incremento del 50% de los casos que atiende el Tribunal Superior de Justicia, en comparación con el año anterior.

Arturo Nahle García, acudió al Congreso del Estado, donde dio a conocer el informe de labores del Tribunal Superior de Justicia, que actualmente cuenta con 73 juzgados repartidos en todo el territorio estatal y un total de 1113 trabajadores.

El magistrado presidente resaltó que del 1 de enero al 15 de septiembre de este año, han recibido 18 mil 703 asuntos a tratar; más aproximadamente 7 mil que se espera se reciban para cerrar el año.

“La anterior estadística revela un incremento del 50% con relación al mismo periodo del año anterior” dijo Nahle García.

Añadió el magistrado presidente “de ese tamaño son las cargas de trabajo del Poder Judicial en el marco de una pandemia que ha incrementado la conflictiva familiar, los decesos, el incumplimiento de obligaciones económicas, los despidos laborales y evidentemente los delitos”.

Resoluciones

En la misma temporalidad, explicó, han emitido 5 mil 857 sentencias definitivas de Primera Instancia y 705 resoluciones de Segunda Instancia.

Explicó que en materia Familiar el 62% de los Juicios son divorcios, en materia Civil el 63% son sucesorios; en materia Laboral el 80% son juicios ordinarios y en materia mercantil el 98% son juicios ejecutivos.

“En materia Penal, el 91.5% de las sentencias definitivas que se han emitido son condenatorias; de estas, el 3.23% han sido por el delito de feminicidio, el 9.23% por violencia familiar, el 9.43% por delitos sexuales, el 10.24% por secuestro, el 12.45% por homicidio en sus diversas modalidades y el 13.25% son por el delito de robo”.

El 78% de estas resoluciones fueron producto de salidas alternas tales como procedimientos abreviados, acuerdos reparatorios y suspensiones condicionales del proceso.

Más vale un buen arreglo que un mal pleito

Arturo Nahle explicó que tienen tres Centros de Justicia Alternativa, en Zacatecas, Fresnillo y Jerez. Con ellos se está ayudando a desahogar los casos que se atienden, ya que promueven que por medio de acuerdos entre las partes se resuelve la problemática.

Por ello, implementaron el eslogan “Más vale un buen arreglo que un mal pleito”, donde han logrado recepcionar, en el periodo que se informa, 2 mil 313 casos, 800 en materia civil, 1199 en materia familiar y 314 en materia mercantil, suscribiéndose 466 convenios.

Archivo del tribunal

El magistrado presidente señaló que en el informe del año anterior, 2020, dio a conocer que el archivo del tribunal tiene más de un millón de expedientes y cada año ingresan 30 mil más.

“Lamentablemente se encuentra muy expuesto en un inmueble ajeno que no cumple con los requisitos que desde el 2018 se establecieron tanto en la Ley General de Archivos como en la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas”.

Añadió que desde hace 2 años han solicitado al Estado, Federación, Cámara de Diputados y a la Legislatura el apoyo presupuestal que permita preservar, digitalizar y dignificar el archivo.

Presupuesto

El presupuesto asignado al tribunal para este año es de 585 millones 274 mil 124 pesos, de los que el 92% está comprometido para el pago de los salarios e impuestos de los 1,113 servidores.

“El resto apenas nos alcanza para el pago de servicios e insumos como luz, agua, teléfono, combustible, papelería, vigilancia y rentas”.

Malas condiciones

Este año, dijo Arturo Nahle, ha visitado todos los distritos judiciales, encontrando que las casas de justicia se encuentran en malas condiciones.

“Goteras, humedades, baños descompuestos, lámparas fundidas, persianas viejas, estacionamientos terregosos y obscuros, escritorios desvencijados, sillones rotos, equipo de cómputo obsoleto, internet deficiente por falta de fibra óptica entre muchas otras carencias”.

Referente al parque vehicular, señaló, está conformado por vehículos compactos con más de 10 años de antigüedad y un alto kilometraje.

Así son utilizados por actuarios y notificadores que únicamente en Zacatecas y Fresnillo, han practicado más de 31 mil emplazamientos, notificaciones, embargos y otras diligencias.

Reformas

Explicó que David Monreal, gobernador de Zacatecas en su toma de protesta convocó a impulsar juntos una reforma profunda al Poder Judicial que privilegie el combate a la impunidad, el respeto a los derechos humanos, la protección a las víctimas, el debido proceso, la erradicación del nepotismo, la transparencia, la paridad de género y la carrera judicial.

“Le tomamos la palabra Señor Gobernador, vamos a presentar a esta Soberanía una iniciativa de nueva Ley Orgánica que también tenga como uno de sus principales objetivos la recuperación de la confianza ciudadana”.

Arturo Nahle comentó que la ley orgánica del tribunal está vigente desde hace más de 20 años, con casi la mitad de sus artículos derogados. Ya que se han venido haciendo diversas reformas que no se ve reflejada en dicha ley.

Austeridad y unidad para sacar los retos

La austeridad a la que nos ha llamado el Presidente López Obrador y el Gobernador David Monreal, deberá seguir siendo el distintivo del TSJEZ, dijo el magistrado presidente.

Añadió que coincide con el gobernador en que no son los mejores momentos para gobernar Zacatecas. Pero, sí para sacar la casta, talento y el amor por el estado. Por lo que se sumó a los retos de resolver los índices de violencia y la quiebra de las finanzas públicas.

“Son los grandes retos que tiene ante sí no solo el gobernador, son retos que tenemos los tres poderes, los tres niveles de gobierno y todos los sectores de la sociedad, todos podemos y debemos sumarnos a ese propósito”.

Don`t copy text!