|  

Incrementa el salario a pensionados a pesar de que se tienen adeudos 

Pretenden cubrir el incremento antes de que concluya la actual administración.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los jubilados y pensionados exigen que se cubran los días pendientes de aguinaldo. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El presidente de la asociación civil de Pensionados y Jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Adrián Cázares Espinoza, informó que a partir del 17 de mayo se logró el acuerdo entre Secretaría Publica Federal y la asociación de un incremento salarial de 3.9 a concepto salario y un 1.8 a concepto de prestaciones.

Indicó que en el artículo 41 de la Ley del Issstezac, señala el incremento salarial cuando el monto de las pensiones aumente a la misma proporción que el índice nacional de precios al consumidor, considerado para el mes de enero de cada año.

En este sentido, se remitió un oficio para que las autoridades correspondientes hagan los movimientos de dicho recurso para cubrir este incremento y el respectivo retroactivo a partir del 1 de enero, antes de que concluya la actual administración del gobierno estatal.

Sin embargo, existe preocupación debido a que se mantienen pendientes algunos adeudos, como el aguinaldo de 7.5 días, deuda que se acordó que se pagaran 5 días de aguinaldo para el día 30 de junio, y el 2.5 para el quince de julio.

También está el adeudo de mil 500 pesos de un bono que en años anteriores se entregaba por concepto de bono de magisterio y que este año no se tuvo voluntad de pagar.

Esto debido a conflictos al interior del Issstezac en el mes de mayo entre el director del instituto, Marco Vinicio, y Rafael Pedroza Bernal, presidente de la junta directiva.

El pasado 8 de junio se tuvo una reunión en la junta directiva, sin embargo, no se abordaron estos temas pese a que la asociación ya había solicitado con anticipación que se hablaran y se tuviera una solución a dichos adeudos; tampoco lo abordó ningún representante de los sindicatos.

Asimismo, no se ha liquidado el bono de despensa por la cantidad de 250 pesos que se entregaba a los pensionados que se jubilaron con la ley de 1996.

Por lo que existe incertidumbre debido a que la Secretaría de Finanzas ha declarado no tener la liquides para saldar dichos adeudos.

Don`t copy text!