|  

Edición
Impresa

07 de diciembre

07 de diciembre

Inauguran exposición artística por el centenario luctuoso de Ramón López Velarde

La exposición fue inaugurada con la presencia de las y los diputados de la comisión de Desarrollo Cultural.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- En el vestíbulo del Congreso del Estado fue inaugurada la exposición ‘100 más 33 Ramón López Velarde’, con motivo del Centenario luctuoso del poeta autor de La Suave Patria.

Catarino del Hoyo, artista plástico y docente de los talleres de artes de la universidad, señaló que las obras se trabajaron en la línea de cómo la gente ve a Ramón López Velarde.

Por su parte, Marco Antonio Flores Zavala, investigador y docente universitario explicó que las conmemoraciones por el centenario luctuoso del poeta no concluyeron en la administración pasada.

Lo anterior ya que el año 2021 fue dedicado a Ramón López Velarde por el centenario de la muerte del autor de la suave patria.

Por lo que fue puesta en exhibición esta exposición en la que universitarios de la mano de Catarino del Hoyo se dedicaron a una función “cómo hacer más trascendente y cómo provocar la lectura y reconocer la trayectoria de un escritor que nació en Jerez”.

Explicó Marco Antonio Flores Zavala que “para los artistas plásticos, para los grabadores, para los alumnos de Catarino lo importante fue construir obras que trascendieran”.

Por tanto, crearon 33 representaciones distintas de lecturas de la biografía del autor jerezano, pero también de su obra.

“Hay obras provocativas, pero hay obras que nos permiten una mirada directa dialogable, hay obras que tienen un significado desde el artista para dialogar con la obra, o también intentar la conversión directa con los espectadores”.

La exposición fue inaugurada con la presencia de las y los diputados de la comisión de Desarrollo Cultural que minutos antes entró en funciones en una sesión realizada en el Museo Zacatecano bajo la presidencia de María del Mar de Ávila Ibargüengoitia.

Don`t copy text!