Inauguran Adictas a un Hombre Anónimas

Adictas a un Hombre Anónimas fue inaugurada en Guadalupe. Foto: Miguel Alvarado
Adictas a un Hombre Anónimas fue inaugurada en Guadalupe. Foto: Miguel Alvarado

El objetivo es apoyar a mujeres que tienen problemas para relacionarse con su pareja y tienen la necesidad de controlarlo.

ZACATECAS.- La Asociación Autónoma Adictas a un Hombre Anónimas (AHA) fue inaugurada este sábado en Guadalupe.

El objetivo es apoyar a mujeres que tienen problemas para relacionarse con su pareja.

Celia Alvarado García, fundadora de AHA,  participó en la apertura del centro en Guadalupe.

Apuntó que esta asociación nació en el estado de Ecatepec hace 27 años,  por lo que con el paso del tiempo se dio a conocer nacional e internacionalmente, abriendo sedes en otros países.

Alvarado García dijo que  atienden una enfermedad trifásica muy difícil de reconocer y de tratar, sin embargo para las personas que tengan la disposición, es posible mejorar.

Adictas a un hombre

Explicó que el proceso que aplican para ayudar a las mujeres es aplicar el programa de 12 pasos de alcohólicos anónimos, pero enfocado al problema de las mujeres.

 “Ellos admiten que no pueden con el alcohol, nosotras admitimos que no podemos con esa necesidad de querer controlar la conducta de nuestra pareja”, dijo.

Apuntó que por motivos de la pandemia por el Covid-19, hay sesiones virtuales y presenciales para cuidar la salud de las participantes.

Este tipo de problemas, dijo, las personas lo atribuyen a la familia, a la relación amorosa o un duelo, cuando la realidad es que  esto va más allá todo está en uno mismo.

Agregó que el taller también es para hombres, sin embargo, los grupos no son mixtos para que las personas adictas puedan trabajar de una forma más adecuada.

Zaida Cardona, presidenta de la fundación en Zacatecas, expresó que siente mucha responsabilidad por atender este grupo,

“a mí me cambio la vida”.

Consideró que en la capital hay

“un número muy alto de personas que son adictas a las conductas destructivas tanto de la pareja, de otras personas o de uno mismo”.

Asimismo, hizo la invitación a la población para se acerque, se informe sobre el programa adictas a un hombre y pueda formar parte del grupo.