INAI realiza conversatorio “El camino de las mujeres hacia la transparencia” - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



INAI realiza conversatorio “El camino de las mujeres hacia la transparencia”

Acordaron que las leyes no se han ejercido de manera correcta.

Avatar

   |  11 marzo, 2021

El conversatorio se realizó de manera virtual. | Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- En el conversatorio “El camino de las mujeres hacia la transparencia” las participantes resaltaron los temas de interés en las solicitudes de información; la necesidad de llegar a la población del campo e indígena, pero también la existencia de muchas legislaciones en la materia y su nula aplicación en la realidad.

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada INAI, comentó que las mujeres en la función pública son objeto de más críticas y argumentos negativos respecto a los hombres; por lo que no es un camino fácil, pero estos cargos permiten “transformar el diseño de políticas públicas y laborales; impulsar, desde los espacios donde estamos, políticas con perspectiva de género”.

“El primer tema solicitado por las mujeres de 2003 a 2018 fue el acceso a documentos oficiales específicos con 33.8 por ciento; para el periodo 2019-2020 fue de 50.50 por ciento; del 2003 al 2018 el siguiente tema más solicitado por las mujeres fue información de elecciones y candidaturas independientes,” dijo la comisionada del INAI.

Por lo que los indicadores muestran que “las mujeres estamos en una vida muy activa en los temas laborales, políticos y demás; las mujeres somos parte importante de la función pública; las mujeres caminamos y generamos todos estos espacios con mucho sacrificio” puntualizó.

Tiene que haber acceso a ala información sin discriminación

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), dijo que en el acceso a la información pública para los solicitantes y por los organizamos se tiene que dar sin discriminación y sin obstáculos; además se debe trabajar con perspectiva de género y derechos humanos.

Resaltó que es importante que en la información pública se resalten los temas que ocupan a las mujeres, también revisar si pueden acceder las mujeres indígenas, de comunidades rurales, con discapacidad “esto permitiría fortalecer el camino de la transparencia”.

Rivero Garza hizo énfasis en que se revisen las situaciones en las que no se puede proporcionar información.

Señaló que en el caso de mujeres víctimas de violencia de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales se tiene que resguardar para protegerlas de su agresor.

Debe haber transparencia e igualdad

Gema Mercado Sánchez, directora general de Grupo Imagenzac dijo que el camino de la transparencia es el mismo de la igualdad e hizo mención de los antecedentes legales más importantes de los derechos de las mujeres a nivel internacional, nacional y estatal.

Refirió que a nivel internacional desde 1979 se tiene la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación para las Mujeres; para 1967 se da la Declaración para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; mientras que en el continente americano está la Convención Belem Do Para, de las que México forma parte. Mientras que en lo nacional y estatal, también se trata en artículos constitucionales, leyes, programas e institutos.

Mercado Sánchez señaló que hay distintos mecanismos de protección a la mujeres con declaraciones, convenciones, pactos, convenios, comités, códigos, directrices, manuales, declaraciones, opiniones consultivas, institutos “de verdad el entramado es complejo y robusto”.

“Diría yo que es un camino pavimentado en la legislación, pero es un camino empedrado en la terca realidad de desigualdad social, política, económica, de las mujeres en el mundo, en particular en México y Zacatecas,” consideró.

Referente a la desigualdad, dijo, se ha recrudecido con la pandemia mundial del Covid-19, con el aumento de la violencia contra las mujeres en un 43% en Zacatecas, además se ha incrementado la carga laboral a las mujeres.

Mujeres participan más en actividades políticas

Fabiola Torres Rodríguez, comisionada presidenta del IZAI, refirió que fue en 1974 cuando la Cámara de Diputados aprobó la igualdad entre hombres y mujeres con la reforma al artículo 4 constitucional.

Desde entonces las mujeres han ido buscando mayor participación; muestra de ello es que actualmente en el Congreso de la Unión es el más paritario de la historia; en la Cámara de Diputados las y los representantes populares son 50.2% hombres y 49.2 mujeres; mientras que en la de Senadores, el 51% son mujeres y el 49% hombres.

“En la Plataforma Nacional de Transparencia en 2020 hubo 5 mil 889 solicitudes de información, 3 mil 842 fueron hechas por mujeres; al menos así se registraron con nombres de mujeres,” añadió.

Uno de los retos para el IZAI, comentó, es llegar a la población rural e indígena; principalmente donde no se tiene acceso a la tecnología.

“La información es poder, si la mujer tiene más acceso a la información de alguna manera la estamos empoderado,” explicó.

Concluyen en que no han ejercido las leyes de manera adecuada

En las conclusiones, Norma Julieta dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe de la cuenta pública donde viene una evaluación de políticas públicas en las mujeres.

Señala que únicamente 15 de 110 programas presupuestarios se identificaron con la problemática de las mujeres.

De 2007 a 2019, dijo, se presupuestaron 14 mil 441 millones de pesos para atender la violencia contra las mujeres, pero se registró un subejercicio de 14.4 por ciento.

Por lo que Norma Julieta y Adriana Rivero coincidieron en el planteamiento de Gema Mercado, en que leyes, políticas, instituciones, programas y recursos existen, pero no se han ejercido de la manera adecuada.

Aunque también la Semujer resaltó que hay avances, por lo que, comentó, es necesario “que la pavimentación se derrame en el camino empedrado”.

Gema Mercado reconoció el trabajo del IZAI y dijo que el conversatorio abre la posibilidad de realizar una estadística puntual de las mujeres como usuarias del sistema de transparencia, para conocer mejor la condición de la mujer, volviéndose una especie de registro histórico detallado.

Fabiola Torres comentó que la tarea no está terminada y que es importante hacer evaluaciones, dar resultados y darlos a conocer; además de cambiar las políticas públicas que no funcionan, para mejorar.

Comentarios

Don`t copy text!