Impulsan estrategias para elevar la preparación de las enfermeras - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Impulsan estrategias para elevar la preparación de las enfermeras

Gran respuesta a la conferencia Nurse Now.

Alejandro Nájera

   |  25 octubre, 2019

Foto: Alejandro Nájera

ZACATECAS.- En México y el mundo existe escasez de especialistas médicos, enfermeros, recursos y de material de salud en los hospitales, explicó Guillermina Vela Anaya, coordinadora Normativa de la Comisión Permanente de Enfermería, quien impartió la conferencia Nurse Now.

Como parte de las actividades del Congreso de Enfermería Quirúrgica, del que Zacatecas es sede, agregó que el 52% de los enfermeros en México requieren de mayor profesionalización, como tener mínimo una licenciatura y con esto se le otorgue calidad y seguridad al paciente.

En representación de Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, explicó que se enfrentan problemas debido al manejo de personal en servicios de salud, así como poca exigencia en la preparación de enfermeros y especialistas médicos.

“En ocasiones en un centro de salud algunos enfermeros se dedican únicamente a tomar signos, peso y talla y a pasar expedientes, sabiendo que enfermería tiene una formación que va más allá de estas actividades, como orientación o consejería, atención médica o apoyo para redireccionar con algún especialista”, comentó.

Derivado de estos problemas surgió la campaña Nurse Now, que fue iniciada en el Reino Unido en 2015, pero en México se implementó a partir del 2018.

Su objetivo principal es mejorar la salud al elevar el perfil y el estado de los enfermeros en todo el mundo, la cual ha tenido impacto en 103 países con resultados positivos.

La funcionaria detalló que en el 2018 la población total de enfermeras y enfermeros en el país era de 300 mil personas, pero se espera que las cifras aumenten para el 2020.

Informó que en México se han apoyado a 19 mil 140 personas con este programa en todos los ámbitos que cubre y se espera que se dupliquen las cifras para finales del 2020, año en que concluirá la campaña.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad