|  

Imparte Domínguez Marrufo taller de Contratos Colectivos de Trabajo

Explicó los funcionamientos del Centro Federal de Conciliación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.– Alfredo Domínguez Marrufo, titular del Centro de Conciliación y Registro Laboral, impartió el taller para medios de comunicación de legitimación de directivos y Contratos Colectivos de Trabajo.

Informó que dentro de los ejes del nuevo sistema de justicia laboral se eliminaran las juntas de conciliación y arbitraje y se crearán tribunales laborales dependientes del Poder Judicial, privilegiando la conciliación previa a juicio.

El segundo eje es la democracia sindical para elegir dirigentes sindicales, aprobar contratos colectivos iníciales y sus revisiones, así como legitimar contratos existentes.

En cuanto al tercero es que tengan personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, operativa y presupuestaria de decisión y gestión.

El nuevo rol del Centro Federal de Conciliación

Domínguez Marrufo explicó que las funciones análogas del Centro Federal de Conciliación, registro laboral y los centros de conciliación locales son competentes para substanciar el procedimiento de la conciliación, que deberán agotar los trabajadores y patrones antes de acudir a los tribunales.

Señaló que su rol dentro del Nuevo Sistema de Justicia Laboral será llevar el registro nacional de sindicatos, contratos colectivos, así como de reglamentos interiores de trabajo; así como desahogar el procedimiento de conciliación laboral de competencia federal e identificar procesos de democracia sindical y emitir las constancias de representatividad necesarias para la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Elección de directivas sindicales

Subrayó que la elección de directivas sindicales será que los sindicatos las elijan por voto persona, libre y secreto, podrá verificar el procedimiento de elección de por lo menos el 30% de los afiliados.

Se debe garantizar la representación proporcional por razón de género, así como organizar una consulta para conocer cuál es el sentido de la decisión de los trabajadores sobre la elección de sus dirigentes.

Tipos de conflictos

Detalló que existen juntas locales de conciliación que llevan conflictos laborales en el ramo de la construcción, hotelería, restaurantes, comercio servicios de transporte local.

En cuanto a la rama federal se atienden aquellos de radio y televisión, petrolera, envasado, vidrio, papel, acereras, mineras entre otros.

Mientras que el 75% de los conflictos laborales se llevan en juntas locales.

Legitimación Contrato Colectivo

El procedimiento de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo se ratificará su contenido existente por el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores.

Los pasos que deben hacer los sindicatos para legitimar es determinar en acuerdo con el empleador la fecha, lugar y hora de la consulta; identificar un lugar accesible para que la votación sea en forma segura, libre ágil y segura, y hacer que se entregue a los trabajadores un ejemplar impreso del CCT.

La legitimación se deberá hacer en la página legitimación.centrolaboral.gob.mx en donde se ingresarán los datos del sindicato, del patrón, del CCT, y del evento de consulta; elegir la consulta que será verificada por Notario Público e imprimir las boletas y actas de votación.

Una vez que el sindicato emita la convocatoria, deberá hacerlo del conocimiento inmediato del patrón, que se se emitirá por lo menos con 10 días hábiles de anticipación a la fecha de la consulta.

Deberá llevar la firma autógrafa del secretario general o, en su ausencia, de la persona,

El sindicato deberá imprimir, foliar y sellar tantas boletas de votación como trabajadores tenga inscritos

Desde el lanzamiento de dicha plataforma se cuenta con 691 sindicatos dados de alta en plataforma; dos mil 32 consultas de legitimación realizadas; 262 mil 226 trabajadores consultados, 162 consultas programadas y 830 constancias de legitimación expedidas.

Don`t copy text!