
Foto: Cortesía.
Camerino Eleazar Márquez Madrid fue designado como dirigente estatal tras una sesión ordinaria del consejo estatal el pasado lunes.
ZACATECAS.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas se encuentra en un proceso legal para que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) valide su nueva dirigencia.
Camerino Eleazar Márquez Madrid fue designado como dirigente estatal tras una sesión ordinaria del consejo estatal el pasado lunes.
Márquez Madrid explicó que el PRD dejó de ser un partido nacional tras no alcanzar el 3% de la votación válida en el proceso federal.
Sin embargo, en Zacatecas lograron el 4.7%, con cerca de 35 mil votos, lo que permitió solicitar el registro como partido local.
“Entregaremos hoy al IEEZ nuestra acta y los documentos básicos subsanados, conforme al acuerdo del 20 de noviembre del año pasado”, afirmó.
Sobre las críticas a la legalidad de su nombramiento, Márquez señaló que su convocatoria fue emitida con tres días de antelación y publicada en diversos medios.
“Quien no decida participar está en su derecho. Nuestro mandato es renovar estructuras y construir un plan para Zacatecas, acatando siempre la ley”, agregó.
El dirigente también respondió a las acusaciones de la dirigencia anterior, encabezada por Raymundo Carrillo, quien calificó la sesión como ilegal.
Márquez explicó que Carrillo tenía un mandato temporal para gestionar la solicitud de registro, el cual ya concluyó.
“Hemos convocado a toda la militancia, incluyendo a quienes formaron parte de la dirigencia anterior, para trabajar en unidad”, comentó.
En cuanto al proceso financiero del partido, Márquez afirmó que existen observaciones relacionadas con el uso de prerrogativas.
“Se ha señalado que dos meses de prerrogativas fueron entregados indebidamente a la dirigencia pasada. Esos recursos deben destinarse al pago de trabajadores del partido”, puntualizó.
Finalmente, Márquez subrayó la importancia de garantizar un proceso democrático dentro del PRD estatal.
Ante la solicitud de la anterior dirigencia estatal para que el IEEZ declare invalido el Consejo, aseguró que no significa que nazca un partido local fracturado y que el PRD se caracteriza por la pluralidad de sus militantes.
“Nuestro objetivo es ofrecer una plataforma política incluyente, respetuosa de la legalidad, y al servicio de las causas ciudadanas”, concluyó.
El IEEZ revisará los documentos presentados y determinará si la nueva dirigencia cumple con los requisitos legales para su validación.