|  

El tiempo - Tutiempo.net

Identifican 35 polígonos de atención

Se presentan cinco factores de riesgo que pudieran orillar a los habitantes a cometer algún delito

Franco Valdez

   |  3 febrero, 2020

Armando García Neri, titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La Subsecretaría de Prevención del Delito tiene identificados 35 polígonos prioritarios de atención en materia de seguridad en los municipios de Trancoso, Zacatecas, Guadalupe, Calera, Fresnillo y Loreto, informó el titular de la dependencia, Armando García Neri.

El funcionario dijo que en estos polígonos se presentan cinco factores de riesgo que pudieran orillar a los habitantes a cometer algún delito, entre los que destacan embarazo adolescente, consumo de sustancias nocivas y el tener contacto con hechos que incitan a la violencia.

METODOLOGÍA

  • Análisis del territorio.
  • Diagnóstico.
  • Identificación de personas con liderazgo.
  • Realización de asambleas participativas.
  • Sensibilización sobre temas como el consumo de sustancias, violencia o comisión de delitos.

García Neri informó que en el municipio de Guadalupe hay tres polígonos prioritarios: Villas de Guadalupe, Ojo de Palma, así como Tierra y Libertad.

“En estas colonias, hay personas en estas condiciones de vulnerabilidad que puede orillarlos a juntarse con gente nociva que los puede llevar a otras cosas”, dijo el funcionario.

Para atender estos polígonos, la subsecretaría tiene una metodología establecida y comienza con la entrada y análisis del territorio, después se hace un diagnóstico, se identifican personas con liderazgo y por medio de ellos se dan a conocer las asambleas participativas.

Con estas asambleas se conocen los gustos de las personas y se genera un ambiente de confianza; después se tratan temas más delicados como el consumo de sustancias, violencia o comisión de delitos.

 

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.