Hundida en el desorden y la ineficiencia, la Sinfra 

Obras sin terminar, subejercicio de recursos federales, proyectos mal elaborados y presupuestos de obras disparados caracterizan la gestión de Mario Rodríguez Márquez al frente de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra). A pesar de que esta dependencia estatal es una de las más importantes para Zacatecas, en el gremio de los constructores todo mundo está inconforme, … Leer más

Obras sin terminar, subejercicio de recursos federales, proyectos mal elaborados y presupuestos de obras disparados caracterizan la gestión de Mario Rodríguez Márquez al frente de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

A pesar de que esta dependencia estatal es una de las más importantes para Zacatecas, en el gremio de los constructores todo mundo está inconforme, desde quienes recibieron contratos de obra porque tienen que trabajar con proyectos mal elaborados y, desde luego, quienes no fueron contratados.

La información en poder de Imagen indica, por ejemplo, que siete de cada 10 obras se han terminado muy por encima de los presupuestos asignados inicialmente.

Además, en la mayor parte de los casos los proyectos están mal elaborados por la Sinfra y que eso provoca que las obras se queden paradas.

Casos representativos
Casos como los del edificio del Servicio Médico Forense (Semefo) o los del Parque Ecológico Centenario son representativos del desorden, la ineficacia y la torpeza con que Mario Rodríguez Márquez opera la Sinfra.

Para completar el panorama, el año pasado y también en este hay subejercicio de recursos federales.
Por ende, al no poder ejercerse a tiempo, se regresan a la Federación, con el consecuente abandono de obras sin presupuesto.

Mala planeación
Por otra parte, existe una mala planeación de los trabajos realizados y el mejor ejemplo son las famosas glorietas del Centenario, dos de las cuales al menos, la de Jerez y Fresnillo, ya han sido derruidas por las administraciones municipales debido a que fueron mal concebidas y peor ejecutadas.

Constructores, en crisis
Además, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas ha señalado una y otra vez la ineficacia de Mario Rodríguez Márquez al frente de la Sinfra.

También han destacado las consecuencias que paga el estado por los proyectos mal elaborados, los presupuestos disparados y la mala planeación de las obras.

No son pocos los constructores que han entrado en problemas financieros debido a que tienen que enfrentar las consecuencias de proyectos mal hechos o de la falta de presupuesto porque las licitaciones fueron mal realizadas y el recurso no se puede asignar a nadie.

Imagen Zacatecas – Redacción




Más noticias


Contenido Patrocinado