Hemodiálisis, una enfermedad costosa

Imagen: Cortesía
Imagen: Cortesía

Al mes un paciente que necesita tratamiento de hemodiálisis debe pagar como mínimo 3 mil 600 pesos, además de los medicamentos especiales.

ZACATECAS.- Al mes un paciente que necesita tratamiento de hemodiálisis debe pagar como mínimo 3 mil 600 pesos, además, de los medicamentos especiales que necesite, ya que la federación no apoya a gobierno estatal para este tema en particular.

Elena Monribot, directora de Atención Médica de la Secretaría de Salud, informó que es un caso bastante complicado que se tiene en el estado ya que, quienes no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), deben costear sus tratamientos.

Agregó que en cuestión de salud es de los tratamientos más costosos y en el estado hay al menos 102 pacientes que necesitan este tratamiento de tres a dos veces por semana.

De los pacientes con tratamiento de hemodiálisis, 20 son menores de edad y mayores de 40 años en adelante son 89.

Elena Monribot, informó que la hemodiálisis es el resultado de una patología de enfermedad base como la diabetes, la obesidad, la hipertensión y el síndrome metabólico.

Aseguró que si los pacientes que tiene alguna de estas enfermedades no llevan el autocuidado pertinente, llegan hasta lo último que es la diálisis, para poder seguir viviendo, situación que calificó como el peor de los niveles.

Compartió que existen cinco niveles antes de llegar a la hemodiálisis y el tiempo entre un nivel y otro son mínimo cinco años más de vida sin el tratamiento, pero derivado de la falta de cuidados en la vida diaria, la mayoría de los usuarios se pasan directo al quinto nivel.

El autocuidado se traduce a una vida con ejercicio, una dieta balanceada según las necesidades de cada paciente, el chequeo en salud en todos los rubros, así como mucho apoyo de la familia, dijo Elena Monribot.