|  

Hay tres quejas por la falta de medicamentos a derechohabientes de instituciones de salud: CDHEZ

La CDHEZ no ha recibido quejas por la falta de medicamento a niños con cáncer
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Quejas por la falta de medicamentos CDHEZ
María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En lo que va del 2021, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), ha registrado tres quejas por la falta de medicamentos a derechohabientes de instituciones de salud.

Ma. De la Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ explicó que de las tres quejas, una es dirigida al IMSS, otra al Issste y una más al Fideicomiso del Banco de Crédito Rural (Banrural).

Al tratarse de instituciones federales, las quejas fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Disminución de quejas

Aseguró que las quejas en contra de la falta de medicamentes ante este organismo han disminuido considerablemente.

Durante el 2020 se presentaron al menos 28 quejas, particularmente por la falta de medicamentos para tratar el cáncer, diabetes e hipertensión arterial.

Medicamentos oncológicos

La ombudperson consideró que esto se debió a la crisis en materia de salud ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Ya que hospitales tuvieron que ser reconvertidos, por lo que estudios clínicos especializados y el acceso a medicamentos se vieron afectados o interrumpidos.

La CDHEZ no ha recibido quejas por la falta de medicamento a niños con cáncer.

Aseguró que los padres de familia están en su derecho de ampararse ante el Juzgado de Distrito correspondiente, en virtud de que se les niega el ejercicio de un derecho, el acceso a la salud.

Medicamentos VIH

En cuanto a pacientes con VIH, Domínguez Campos comentó que tampoco se han presentado quejas, en cambio han solicitado la intervención de la CDHEZ para gestionar ante el IMSS la atención inmediata y el otorgamiento de medicamentos a estos pacientes.

“Es importante señalar que los enfermos de VIH, diabetes, hipertensión arterial, u otras enfermedades deben recibir sus medicamentos de forma constante y regular, ya que el no recibirlos como corresponde generan afectación a su salud, e integridad personal y a la vida”, dijo la presidenta de la CDHEZ.

Don`t copy text!